La Prensa de Santa Cruz

Diario La Prensa de Santa Cruz

Peligroso delincuente suelto en Santa Cruz: preocupa en la comunidad de la zona norte la «amistad» entre un peligroso delincuente y un policía

Caleta Olivia
La comunidad de diferentes ciudades y pueblos de la zona norte, Caleta Olivia, Pico Truncado Cañadón Seco y Las Heras, donde se pudieron ver reflejadas en los últimos días en diversas redes sociales el estrecho contacto de «amistad» entre un efectivo de la policía provincial y el reconocido personaje «Chatrán» Hernández, el estafador más famoso de la patagonia.

chatran2

Según trascendió, la relación entre el «policía y el ladrón» se afianzó en los últimos meses y generó la indignación y rechazo de la comunidad de Cañadón Seco.
César Alejandro «Chatrán» Hernández (43) se fue convirtiendo en el estafador más famoso y más buscado de Chubut y la Patagonia. Cayó varias veces y otras tantas se escapó y en los últimos meses fijó domicilio ante la justicia de varias provincias en la localidad de Cañadón Seco.
Su modalidad delictiva consistía en presentar perfiles falsos en la red social de facebook, con la denominación de corralones de venta, en los que ofrecía materiales para la construcción. A partir de allí, luego que las víctimas realizaban importantes sumas de dinero a través de transferencias bancarias, nunca enviaba los materiales.
La larga lista incluye estafas y delitos de Hernández en Trelew, Rawson, Comodoro Rivadavia y Esquel y en localidades de Santa Cruz
Su vida era la de un gran simulador. Disfrutaba de vehículos de alta gama, propiedades y solía gastar mucho dinero en los locales nocturnos de Comodoro Rivadavia. «Chatrán» o «El Chulo», como también lo llamaban en la noche patagónica, tenía además por costumbre adueñarse de aquello que no le pertenecía y engañar tras una fachada de hombre de negocios, informaron en esa oportunidad medios de Chubut.
En junio de 2016 fue detenido en Puerto Madryn. Era buscado por la justicia, tras descubrirse una causa que lo involucraba en reiteradas estafas con autos y en la participación de una red de explotación sexual, en la que también estaban implicados integrantes de la Policía. Al verse rodeado, dijo que se iba a tirar de un quinto piso. Pero finalmente se entregó.

chatran

Por entonces contaba con una condena de 4 meses de prisión efectiva por un delito de estafa en Esquel.
En 2013 había sido condenado a tres años de prisión efectiva por el robo agravado en un local, ocurrido el 8 de febrero de ese año, y en el que el comerciante resultó gravemente herido. Esa tarde manejaba una Ford Ranger, en la que también iban sus dos cómplices.
Ambos morirían más tarde. Ángel Mirol, en el incendio de la Seccional Sexta, y Víctor Timoteo Ruiz, apuñalado por otro preso de la Alcaidía. Los dos en Comodoro Rivadavia.
En ese ir y venir de aventuras carcelarias y en la continuidad de sus estafas, «Chatrán» fue detenido en 2019 otra vez por delitos relacionados con su especialidad.
Fue trasladado a Sarmiento donde al poco tiempo consiguió salidas transitorias. De una de ellas, nunca regresó. Por eso la Justicia de Chubut pidió su captura y fue tras sus pasos. Sin saber que el gran estafador se encontraba cerca.
En Caleta Olivia la policía lo detuvo y puso fin a sus andanzas. En el 2019, tras ser buscado por la justicia de Chubut y otras provincias, fue localizado por la DDI zona norte en Caleta Olivia, donde fue detenido en el marco de una causa por estafa cometida en la localidad de 28 de Noviembre.

chatran1

De este modo, sumó en su haber una nueva causa por el mismo delito, aunque en todas las ocasiones fue liberado y solamente debió fijar domicilio.
Tras su liberación, se asentó en Cañadón Seco, donde concurrió a la comisaría para solicitar un certificado de domicilio en esa localidad, el cual le fue otorgado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.