La Prensa de Santa Cruz

Diario La Prensa de Santa Cruz

La UNPA reactiva la construcción de la Escuela Preuniversitaria Sede Las Heras

Caleta Olivia
Así se confirmó desde el Rectorado de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Y, en este sentido, las autoridades de la Unidad Académica Caleta Olivia anunciaron que ya está abierto el llamado a licitación para retomar la edificación de la mencionada sede en la ciudad de Las Heras.

unpa

En consonancia con el compromiso asumido en su Proyecto de Gestión 2019-2023, la Decana de la Unidad Académica Caleta Olivia, Ing. Eugenia de San Pedro confirmó que «ya es un hecho» la reactivación de la construcción de la Escuela Preuniversitaria Sede Las Heras que la Universidad Nacional de la Patagonia Austral determinó edificar allí, con la intención de acercarse más a los habitantes del flanco norte santacruceño.
Esto será posible, de acuerdo a lo expresado por la Ing. de San Pedro, mediante el Ministerio de Obras Públicas, que, en conjunto con el Ministerio de Educación, impulsan el Programa Nacional de Infraestructura Universitaria, a través de un convenio del Gobierno Nacional con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) – Contrato de Préstamo 8945. En este marco, la UNPA abrió el llamado a Licitación Pública para la ejecución de la obra mencionada.
Cabe indicar que la obra en la ciudad de Las Heras había tenido que ser detenida, en función de los serios inconvenientes que atravesaron todas las Universidades Nacionales del país, con los recortes presupuestarios ordenados oportunamente desde el Ejecutivo Nacional.
Además, se tuvo que rescindir el contrato con la empresa constructora que tenía anteriormente la adjudicación por incumplimiento de los plazos y condiciones establecidos.
«Para la UNPA resulta de vital importancia que la obra se reanude y teniendo en cuenta el impacto que tiene para el sector productivo la formación en la localidad de recursos humanos calificados que se inserten en las distintas empresas de la región ligadas a la industria petrolera, la Unidad Académica Caleta Olivia estima pertinente priorizar la necesidad de contar con un edificio propio que permita el desarrollo integral de las actividades de formación de grado inherentes a la carrera Tecnicatura Universitaria en Petróleo en un entorno que resulte adecuado para tal fin, así´ como la realización de actividades académicas de extensión, vinculación y transferencia que propicien y potencien el crecimiento y bienestar de la comunidad», expresó la Decana.
Es importante remarcar que la construcción de la Escuela Preuniversitaria Sede Las Heras es una decisión político-institucional que permitirá la creación de una propuesta única en el territorio santacruceño.
Un colegio secundario que contará además con espacio físico donde se brindará la continuidad de la carrera Tecnicatura Universitaria en Petróleo, como así´ también el Cibereducativo Las Heras que forma parte de la Red UNPA la cual, en virtud de los convenios firmados con los municipios, permite a la UNPA tener presencia en todas las localidades de la provincia de Santa Cruz como un referente académico y, entre otras actividades, asistir a los estudiantes que cursan carreras bajo la modalidad pedagógica a distancia.
«La culminación de la obra, tendrá´ un impacto altamente positivo en la localidad, fortaleciendo la presencia física de la Universidad y el acceso, tanto a la educación superior como a otras actividades de formación y capacitación de una comunidad largamente postergada, pero de una gran relevancia económica y estratégica para la región», sentenció la Decana de San Pedro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.