La Prensa de Santa Cruz

Diario La Prensa de Santa Cruz

Movimiento de Mujeres Indígenas dice «No al desalojo del Lof Catriman Colihueque»

Esquel
Desde el Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir expresamos solidaridad y apoyo a nuestra lamngen Isabel Catriman y su familia.

mapuche

Isabel Catriman es una papay -anciana- #Mapuche, vive desde el año 2000 en la zona de Laguna el Martillo, en las cercanías del Parque Nacional Los Alerces, #Chubut; allí ha levantado un rewe – lugar de ceremonia-, ha cultivado la tierra y criado algunos animales. La tierra en la que vive siempre ha sido fiscal, su antecesor quién tenía la adjudicación fue Lucio Freeman, él le cedió a ella la tierra de palabra y allí se asentó confiada.
Cuando fallece don Lucio Freeman comienzó la pesadilla para la papay. Hoy quieren desalojarla.
Miembras del Movimiento fuimos a visitarla y ella nos contó que durante el mes de marzo 2020 llegaron a su casa unos señores llamados Alejandro Samame (vicepresidente de la Sociedad Rural de Esquel) y Nahuel Serra (uno de los socios principales de la sociedad denominada «SERRA SRL», una empresa distribuidora y mayorista también de la localidad de Esquel) diciendo que ese campo les pertenecía a ellos, porque habrían comprado los derechos de posesión a Luciano Freeman, hijo del fallecido Lucio Freeman.

mapuche1

Aprovechando la pandemia, ingresaron al territorio e instalaron una casilla muy cerca de su casa y dejaron allí cuatro empleados con el propósito de «vigilar» a la familia.
Los vigilantes tienen prontuarios penales por agresiones y hechos de violencia.
El Estado provincial con rapidez legalizó la posesión de la tierra en favor de los empresarios recién llegados, desconociendo el derecho de Isabel Catriman y su comunidad.
A pesar de una medida cautelar dictada por la jueza Arbilla, donde disponía que ninguna de las partes podía construir en esas tierras dichos empresarios siguieron construyendo en todo este tiempo.
Hicieron una perforación cerca del pozo de agua de la comunidad lo que hizo que el pozo se secara, también cortaron árboles nativos del lugar sin la autorización correspondiente.
Isabel vive ahora bajo la presión de un posible desalojo y el contínuo hostigamiento de estos empresarios.
Tememos por su seguridad e integridad y la de su familia. Historias de despojos como ésta recorren la memoria de todos los territorios. Sin embargo hoy vemos un luz de esperanza, en la conciencia y sensibilidad de la gente, de a poco se va rompiendo la indiferencia y la indolencia y la solidaridad nos abraza.
Ese abrazo colectivo está precisando nuestra anciana Mapuche, les pedimos que la acompañen el día 28 de abril a las 9hs en la audiencia que se llevará a cabo en el Juzgado Civil de Esquel – Alvear 505.
Si no están cerca de Esquel les pedimos que repliquen este comunicado, y que hagan llegar al gobierno de Chubut su repudio al desalojo y exijan que la papay Isabel Catriman obtenga el reconocimiento de su derecho a vivir en ese territorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.