La Prensa de Santa Cruz

Diario La Prensa de Santa Cruz

Los números que duelen en todo el país

Santa Cruz duplicó la pobreza en los dos últimos años.

pobreza 8
Caleta Olivia
El índice de pobreza en el pais llegó al 42% al término del segundo semestre del 2020, 6,5 puntos porcentuales por encima del 35,5% de igual período de 2019, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
En tanto que el Producto Bruto Interno, (PBI) cayó un 9,9 % producto de las restricciones que se aplicaron para evitar la propagación de la Covid 19, al tiempo que la inflación fue de 36,1%.

Estos datos que se desprenden de informes del Indec, nos permiten conocer que Santa Cruz, que supo ser una de las provincias que tenía los mejores indices en calidad de vida, donde su población manifestaba una tasa de pobreza menor a la mitad de la media nacional.
Sin embargo esa realidad hoy cambió rotundamente y cada vez nos acercamos más a ese núcleo duro del 25-30% de pobreza nacional que se esta consolidando.
En un informe que elaboró la organización Barrios de pie expresa que «Las causas de la pobreza son multidimensional y lamentablemente observamos como hoy hay generaciones de niños, jóvenes y adultos que viven toda su vida en la pobreza».
Según datos del INDEC, en la provincia de Santa Cruz, en el 2° semestre del 2018 la pobreza era de 18,6%, mientras que a nivel nacional era del 32 %.
Dos años después, la pobreza en Santa Cruz trepa a 33,2% y a nivel nacional es 42,2%.
Estos números nos indican, que en la provincia en tan solo dos años casi se duplicó la pobreza.
Si analizamos los datos de la indigencia, entendido esto como aquellos cuyos ingresos no alcanzan para comprar el mínimo de comida para la subsistencia,
es todavía peor, debido a que pasamos de un 2,9% al 7%, con un fuerte aumento del 3% en el último semestre del 2020.

pobreza 5

pobreza 6

pobreza 7

«Estos números, tienen rostro, nombre y duelen. Por eso, deben ser mostrados y discutidos. No podemos acostumbrarnos a naturalizar la pobreza
e indigencia en Santa Cruz ni en ningún otro lado del pais», concluye el informe de Barrios de pie.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.