La Prensa de Santa Cruz

Diario La Prensa de Santa Cruz

Revés para Alicia Kirchner y los negociados con las mineras

Perito Moreno
La empresa minera Gold Corp y el gobierno de la provincial de Santa Cruz tienen un revés judicial por parte de la justicia federal.

minera

En amarillo la zona cedida a la minera Gold Corp

La jueza de Caleta Olivia, Marta Yañez, resolvió aceptar el amparo que en el 2016 había presentado la Fundación Flora y Fauna Argentina, ahora llamada Fundación Rewilding Argentina.
El gobierno de Santa Cruz había autorizado que la empresa minera realizara cateos en un sector cercano a las «Cuevas de las Manos», a un costado de la Ruta Nacional 40.
La Fundación presentó un amparo para frenar el avance minero, argumentando la biodiversidad de la zona, la riqueza arqueológica y el valor paisajístico.
El caso había tenido un fallo a favor de la minera y del gobierno, por parte del juez civil y comercial de Río Gallegos, Marcelo Bersanelli.
La Fundación insistió en el fuero federal, sobre lo que la Provincia discutía que no correspondía.
Ahora la jueza federal de instrucción Marta Yañez dictaminó que por artículos de la Constitución nacional, corresponde que la Justicia Federal resuelva sobre el tema.
Además concedió el amparo y ordenó que Gold Corp y el Gobierno de Santa Cruz no avancen en el Proyecto.
El fallo al que tuvo acceso Señal Calafate dice en su segundo artículo: «HACER LUGAR a la acción de amparo promovida por Fundación Rewilding Argentina y, en consecuencia, condenar a Patagonia Gold S.A. y a la Provincia de Santa Cruz a abstenerse de autorizar, iniciar o continuar actividades de prospección o explotación minera en las áreas incluidas en el decreto 817/2019, hasta tanto se obtenga la intervención y aprobación «previa y vinculante» de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos (arts. 31, 41, 75 inc. 22, 121 y 124 CN; arts. 1ter inciso l, 2 y 4 ley 12.665; art. 514 CPCCN).
Las #CuevasDeLasManos es un sitio arqueológico patrimonio de la humanidad, ubicado cerca de la localidad de #PeritoMoreno, en la provincial de Santa Cruz.
Si bien es el mas conocido, existen otros sitios que guardan pinturas rupestres de hasta 12 mil años.
En ese sector del noroeste santacruceño, también existe el Parque Nacional Patagonia y el Parque Patagonia, esto ultimo un Proyecto de la ahora Fundación Rewilding Argentina, consistente en la compra de estancias privadas y sin producción para reconvertirlas al turismo y entregarlas al estado nacional para que sean agregados al Parque Nacional Patagonia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.