La Prensa de Santa Cruz

Diario La Prensa de Santa Cruz

Coordinan con Chile el tránsito de mercadería por el Paso Internacional Jeinimeni, en Los Antiguos

Comodoro
La Argentina y Chile coordinaron tareas conjuntas para el funcionamiento del Paso Internacional Jeinimeni, durante un encuentro de organismos públicos de ambos países realizado en la localidad de Los Antiguos, provincia de Santa Cruz.

senasa4

De la reunión participaron representantes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), de organismos de control del Paso Internacional y de la Gobernación Provincial General Carrera de la República de Chile.
Se trataron diversos temas inherentes al funcionamiento del Puesto de Frontera, destacando entre ellos la prolongación de la excepción de su apertura para el tránsito de camiones procedentes de Chile -gestionado durante el mes de enero ya que se mantuvo cerrado durante la pandemia- para el transporte de la producción chilena de cerezas generadas en la localidad de Chile Chico y zonas aledañas.
Dada la importancia del movimiento de estos productos se acordó continuar con la apertura excepcional del paso fronterizo con horario restringido y exclusivo para cerezas y cemento de 9 a 13 horas y los días lunes, miércoles, jueves y sábados hasta el 28 de febrero de 2021, cumpliendo con los protocolos establecidos para prevenir los posibles contagios de Covid-19.
Dicha operatoria se enmarca dentro de los acuerdos de reciprocidad e integración entre ambas naciones que permite el tránsito por territorio argentino de mercancías chilenas y el tránsito de mercadería argentina por territorio chileno para abastecer a la isla de Tierra del Fuego.
Los tránsitos chilenos que transportan productos de origen vegetal o animal requieren de la autorización e inspección documental por parte del Senasa.
Cada temporada ingresan en tránsito más de un millón de kilos de cerezas por Paso Jeinimeni, volumen que se va incrementando año a año.
Participaron de la reunión desde la Gobernación General Carrera de la República de Chile, la gobernadora, Vanessa Vasquez Elgueta y la jefa de Gabinete, Fernanda Andrade Barros; el coordinador chileno del Complejo Fronterizo Jeinimeni Patricio Salgado; y desde nuestro país, el jefe del Escuadrón 39 de Gendamería Nacional Argentina, Dante Amarilla, la Jefa Ocasional del Paso fronterizo de Aduana Nacional Argentina, Silvana Suarez, la supervisora de Migraciones, Noelia Amuinahuel y por parte del Senasa, el inspector de Frontera, Christian FitzGerald.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.