La Prensa de Santa Cruz

Diario La Prensa de Santa Cruz

El Partido Obrero ante la situación sanitaria: todavía se pueden salvar muchas vidas

Caleta Olivia
«La pandemia arrecia, aumentan casos y hay más víctimas fatales en una secuencia sin control. Las autoridades solo atinan a poner algunos parches y hasta hacen un acto para recibir a 5 profesionales militares que desembarcaron en Río Gallegos por una quincena», opinaron desde el Comité Provincial del Partido Obrero.

po1

A través de un comunicado de prensa indicaron que «el único tema del nuevo ministro (cuyo contagio llevó al aislamiento del gabinete) es reclamar el cuidado a la población, pero las/los médicas/os y las/los enfermeras/os del Hospital Regional no dan abasto, las camas están saturadas y el sistema colapsa».
«El Partido Obrero propone un viraje de 180 grados en el manejo de la pandemia: Tomar la decisión de gastar lo que sea necesario para salvar vidas en la emergencia, en primer lugar contratando profesionales por el doble del salario actual y duplicando también el salario de nuestros médicos, enfermeros y trabajadores hospitalarios en general. En segundo lugar instalando camas y servicios de UTI en los lugares apropiados o incluso comprando e instalando hospitales de campaña. Lo mismo para los elementos de protección personal».

Agregaron que «el otro aspecto de nuestra propuesta es colocar todas las instalaciones de salud públicas y privadas bajo una conducción de emergencia que planifique la utilización de los recursos con la mayor racionalidad posible».
«Por fin es preciso realizar una mayor cantidad de testeos y aislamiento de los contactos estrechos, en cada pueblo de Santa Cruz, aumentando la capacidad de los laboratorios y colocando cientos de personas en la tarea de seguimiento».
«Se trata de decisiones de política sanitaria que implican triplicar el presupuesto de salud. Esas decisiones están fuera del radar de los políticos ajustadores que gobiernan el país y la provincia».
«Decenas de médicos especialistas se fueron de Santa Cruz, durante los 3 años y medio que Alicia pagaba los salarios fuera de término y sin aumentos, mientras el Banco Provincia imponía intereses usurarios a los trabajadores públicos endeudados. Hagamos atractivo venir a Santa Cruz y los profesionales vendrán, es tan simple como eso, pero requiere decisión política», manifestaron.
Consideraron además que «las políticas de ajuste tuvieron su efecto en el derrumbe del sistema de salud de la provincia. Un interesante estudio publicado por el Dr. Muro demuestra que la cantidad de médicos por cada mil habitantes ha bajado sustancialmente en los últimos años en la provincia y ni hablar del deterioro de muchas instalaciones y delicados aparatos, sin los mantenimientos adecuados por falta de presupuesto».
Añaden que «aún hoy se siguen tomando trabajadores en los hospitales de Santa Cruz como monotributistas o con contratos precarios y cooperativas o simplemente por horas ($100 la hora). En lugar de jerarquizar la función, la descalifican y la precarizan. Sin dudas levantar la salud pública les queda grande a quienes nos gobiernan».
«La timorata oposición radical no tiene alternativas para aportar, han sido recibidos en la gobernación y se limitaron a algunas quejas y a dar «información» a la Gobernadora, sin hacer un replanteo decisivo de la situación. Es que donde gobiernan como es el caso de Jujuy el drama es igualmente mayúsculo. Todo el tema del Ibuprofeno Inhalado aunque funcione como tratamiento compasivo para aliviar a ciertos pacientes, resulta una distracción ante la urgencia de un cambio total de la política sanitaria que es la única salida».
Finalmente aseguran que «tenemos por delante muchos meses de pandemia. Estamos a tiempo de impedir que Caleta Olivia y otras localidades tengan que soportar el drama que hoy vive Río Gallegos. Estamos a tiempo de salvar muchas vidas también en Río Gallegos, pero hay que adoptar otro rumbo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.