La Prensa de Santa Cruz

Diario La Prensa de Santa Cruz

Alerta por nacimientos de tucuras sapo en las provincias de Río Negro, Chubut y Santa Cruz

Comodoro
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) dispuso el alerta por tucura sapo en las provincias de Río Negro, Chubut y Santa Cruz.

senasa

 

La medida se dictó en el marco de la emergencia fitosanitaria por tucura sapo, dispuesta en febrero pasado en esas provincias a través de la Resolución Senasa 135/2020, firmada por el presidente del organismo, Carlos Paz.
Tras el aviso dado por productores, el Senasa junto al Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de Chubut y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) constató primeros nacimientos de tucuras sapo, en los parajes Fofocahuel y Blancura del Departamento Cushamen, por lo que se dispuso el alerta.

senasa1

Asimismo, se solicita a productores y actores involucrados que intensifiquen el monitoreo en sus establecimientos y denuncien la presencia de la plaga ante el Senasa escribiendo al correo electrónico: [email protected]) o por medio de la aplicación para teléfonos celulares Alertas Senasa; agencias de extensión del INTA o dependencias provinciales.
Desde la declaración de la emergencia fitosanitaria de tucura sapo para la región patagónica, se realizan acciones coordinadas entre el sector público nacional y provincial y los productores de la región, como los monitoreos que permitieron la detección de los mencionados nacimientos.
Este trabajo conjunto dio lugar a la elaboración de la guía para de recomendaciones para productores sobre el monitoreo y vigilancia de la plaga, que se puede encontrar en la página web del Organismo
La tucura sapo es un insecto que puede afectar a la actividad agrícola en forma directa, ya que se alimenta de cultivos y pastizales y a la actividad ganadera, de forma indirecta, alimentándose de los recursos forrajeros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.