La Prensa de Santa Cruz

Diario La Prensa de Santa Cruz

Comenzó a derrumbarse el tradicional paraje «La Lobería»

Caleta Olivia
El tradicional paraje «La Lobería» ubicado al norte de Caleta Olivia, terminó de derrumbarse este lunes, por la erosión marina que afecta a toda la costa de la ruta.

loberia

Desde hace varios años atrás el nocivo efecto del mar sobre estas costas se hizo sentir cuando corre el viento sudestada y se le suma la lluvia.
El problema también es compartido por sector de la ruta llamado la «viborita», próxima a La Lobería, causados de igual manera por desprendimientos de barro y acumulación de agua sobre la ruta.

loberia1

Ante estos inconvenientes se ha llegado a cortar el flujo vehicular. El 14 de abril de 2011, la acción combinada de estos factores llegó a ser tan intensa en este sector, que consiguió desmoronar el terraplén de la ruta y cedió parte de la zona costera.
En la década de 1990 el mar destruyó gran parte de la costa y se llevó con ella una porción histórica del paraje. A fines de la década de 2000, la tarea fue ejecutada por la erosión pluvial y en menor medida acompañada por las marejadas, logrando desmoronar el muro de contención y una parte trasera del paraje.
Durante el temporal acaecido del 26 al 31 de marzo de 2017 la fuerte marejada junto con la gran precipitación aceleraron el proceso de erosión dejando al paraje y al ruta 3 más cerca de su derrumbe final. Situación que terminó de derrumbarse este lunes 3 de agosto de 2020.

loberia2

Paraje
La Lobería es un paraje ubicado a aproximadamente 10 km al sur de la bahía del Fondo, en la costa central del Golfo San Jorge, en el departamento Deseado en la provincia de Santa Cruz en la República Argentina.
Se encuentra a aproximadamente 30 km al norte de Caleta Olivia y 40 km al sur de Comodoro Rivadavia.
Con posterioridad a la desaparición total de la Lobería, el paraje se transformó en un parador habitual al costado de la Ruta Nacional 3, donde existía un pequeño almacén.

loberia3

Durante varios inviernos sufría, en menor medida, problemas por heladas y nevadas dada su proximidad con el mar.
Por último la intensidad de los movimientos automovilísticos causó el rápido deterioro de este sector de la ruta, contribuyendo a que se produzcan accidentes.

Lobería
El área se trataba de una extensa lobería mixta, integrada tanto por lobos marinos de un pelo como de dos pelos, los cuales se contaban en gran cantidad a mediados de la década de 1930.
La actividad de la factoría lobera inicia para 1923, desde entonces se llegaron a faenar unos 10.000 lobos por año.
Su número había descendido abruptamente a fines de la década de 1940, cuando se contabilizaron 245 individuos en total, con posterioridad a su exterminio casi total, lo cual habría ocurrido sólo en 5 años.3
La lobería era permanente y mixta, por lo que había tanto machos y hembras como adultos y juveniles.
La misma se asentaba sobre una costa recta, con cordones litorales de rodados y gravas de pendiente pronunciada, que alcanza una altura máxima de hasta 15 metros sobre el nivel del mar.
La Ruta Nacional 3 pasa a menos de 100 m al oeste. En esta lobería existía una pequeña casilla de material, con techo a cuatro aguas, que era empleada por los cazadores, llamados popularmente «loberos», para guarnecerse.
La misma fue destruida durante la década de 1990 por la acción de la erosión marina. Tras el cese de la explotación supo ser, por décadas, paso obligado de arrieros y camioneros que circulaban entre las ciudades cercanas.
Al mismo tiempo era una parada obligatoria para proveer de agua, yerba o comestibles a los trabajadores rurales de establecimientos ganaderos de las inmediaciones.
Su antiguo propietario «Cacho» Souza hizo intentos de que el paraje tuviera servicios públicos elementales como el agua, la luz y el gas; pero sin obtuvo ninguna respuesta por parte de las autoridades. (Foto: Caleta Portal de Noticias)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.