La Prensa de Santa Cruz

Diario La Prensa de Santa Cruz

La vieja estación de trenes será próximamente el Museo Facón Grande

 

Jaramillo
Realizan tareas de restauración en la ex estación de ferrocarril que será convertida en museo.

jaramillo 3

Se está llevando a cabo tareas de restauración en la ex estación de ferrocarril de Jaramillo. Asimismo se está trabajando en el armado del museo Facón Grande quien era el dueño de una tropa de carros laneros que transportaban los fardos de lana de las estancias desde la precordillera a Puerto Deseado y a San Julián. Sin embargo, su único lujo era un facón que llevaba cruzado en la espalda.
Cuando algunos peones rurales se presentaron frente a Facón Grande para que los representara sindicalmente, el gaucho no dudó un minuto en hacerlo: en ese momento, Yrigoyen ya había mandado a l Teniente Coronel Varela a reprimir a los revolucionarios patagónicos, y Gran Bretaña también había amenazado con enviar buques desde las Islas Malvinas para defender las propiedades de los estancieros.

jaramillo 2
Varela había recibido la información de que la columna de Facón Grande acampaba en Tehuelches, y allí les ordena a sus soldados una descarga cerrada contra ellos, aunque el gaucho los enfrenta y hace que las tropas se retiren rápidamente hacia Jaramillo. En ese hecho mueren tres huelguistas y un soldado.
Varela, entonces, hace atraer a Facón grande hacia Jaramillo con la propuesta de negociar las condiciones de la huelga. Cuando se encuentra, el militar ordena su detención. Facón Grande siempre le reprochó a Varela su falta de hombría por la forma en que lo detuvieron.

jaramillo 1
Tiempo después, en 1921, Facón Grande es llevado junto a un grupo de compañeros a un cañadón de la estancia de Cimadevilla, y allí son fusilados. Ese lugar es recordado con el nombre «cañadón de la muerte.»
Por su parte, Varela envía un comunicado diciendo que Facón Grande fue muerto en combate, y sus pertenencias fueron dadas en administración al Estado, aunque a algunos administradores, «se les pierden» algunas cosas.
Años después, dos chatas de Facón quedaron abandonadas en el camino y sirvieron para la orientación de viajeros. Junto a ellas, el herrero Kuney levantó una herrería, y ese lugar será el pueblo de «Cañadón León», aunque oficialmente lleva el nombre de un militar de la Década Infame: Gobernador Gregores.
Fuente: Osvaldo Bayer,-Página/12, el 9/10/93

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.