La Prensa de Santa Cruz

Diario La Prensa de Santa Cruz

Clínica Cruz del Sur: Hablemos de anemia

anemia

Por la Dra. Celeste Soria
Especialista en oncología, oncohematologia, cursando 2do año especialidad de hemoterapia e inmunohematologia

¿Que es la anemia?
Se define anemia a la disminución de la concentración de hemoglobina por debajo del segundo desvío estándar respecto de la media para edad, sexo, hábitat y estado fisiológico; con esta definición técnica estaríamos incluyendo porcentaje de la población sana con anemias mal tratadas o no diagnosticadas.
El diagnóstico inicial depende de síntomas, examen físico, antecedentes familiares y laboratorio inicial.
Los laboratorios carecen de sensibilidad y especificidad del 100%, cuando la sospecha diagnóstica es alta se deberán realizar varias pruebas a fin de cumplimentar los criterios mínimos para establecer la causa de la anemia.
En hombres los valores considerados anemia es la hemoglobina por debajo de 13 g/l , mujeres 12 gr/l y, en embarazadas menor a 11 gr/l y en niños depende de su edad.
Son problemas de salud pública universal por sus consecuencias sobre la salud de los individuos y sobre aspectos sociales y/o económicos, que afectan en distinto grado a todos los países.

Síntomas
Generales: Palidez de piel y mucosas, decaimiento, anorexia.
Manifestaciones circulatorias: Taquicardia, Hipotensión arterial
Manifestaciones neuromusculares: Cefalea, Sensación de mareo y vértigo, Visión nublada, Disminución de la capacidad de concentración, Cansancio precoz, Dolor muscular
Manifestaciones respiratorias: Disnea
Otras manifestaciones: Hipersensibilidad al frío, Náuseas

Causa
La causa más frecuente de anemia en el mundo es la deficiencia de hierro que representa el 25% de la población mundial, siendo su incidencia en países en vías de desarrollo 2,5 veces mayor que en países desarrollados.
La anemia está presente en 800 millones de personas, siendo niños 273 millones.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (2005), en Argentina presentan anemia 16% de los menores de 5 años, 35% de los niños de 6-24 meses de edad y 20% de mujeres en edad fértil.

¿Cuál es su importancia?
El hierro es un nutriente esencial al metabolismo del cuerpo formado parte a más de 200 procesos en el cuerpo, siendo el más importante el transporte del oxigeno.
Siendo tanto su deficiencia como también su exceso problemas de salud importantes.
A qué se debe la deficiencia de hierro puede ser por disminución de la ingesta, pérdida o aumento de las necesidades.

¿Cuáles son sus síntomas?
La deficiencia de hierro es una enfermedad sistémica, lo que hace que sus manifestaciones clínicas puedan ser muy variadas. La presencia o ausencia de manifestaciones clínicas está muchas veces relacionada con el tiempo de duración de la enfermedad, observándose que cuando la patología es de larga data la mayoría de las mismas no está presente o lo está en forma muy atenuada.

Tratamiento
Ante el diagnostico de deficiencia del hierro y anemia la elección de su tratamiento debe ser oral, siempre que haya deficiencia de hierro sin anemia franca en el laboratorio de rutina (ES BARATO, FACIL Y DE MENOR REACCIONES ADVERSAS) siendo de elección el sulfato ferroso y lo mejor es no indicar con vitaminas asociadas ya que se tolera peor y nos modifica la respuesta al tratamiento.
El inicio de su tratamiento lo más frecuente son las reacciones adversas, son las gastrointestinales muchas veces molestas por el paciente, en ese caso debe consensuarse con el paciente como tomarlo y qué medidas se pueden modificar, los antiácidos dificultan su absorción, como las comidas y la cantidad de hierro que tiene cada comprimido, ya que a menor hierro elemental suele ser mejor tolerado.
Por tal motivo se debe indicar lejos de las comidas o en ayunas.

Hierro
¿En qué caso se indica el hierro endovenoso ?
El hierro endovenoso esta indicado en situaciones especiales y siempre debe ser indicado por el especialista en hematología.
Debido a que no se puede indicar en atención primaria, debe ser indicado y monitorizado en centro de complejidad para ello, la indicación debe ser precisa: intolerancia al hierro VO, una anemia grave con valores de hemoglobina menor a 8, embarazadas en 2do. o tercer trimestre de gestación con valores críticos, testigo de jehová, etc.
Y tiene una dosis máxima semanal recomendada.
Por eso siempre se debe indicar por un especialista.

¿Cuánto tiempo debo tomar el hierro?
Generalmente debemos tratar la causa y luego restaurar la función medular, lo primero en la secuencia de recuperación es el laboratorio control a las 6 u ocho semanas, y luego debemos mejorar los depósitos que nos llevaría a un tratamiento de 3- 6 meses.
Debemos aclarar que la finalización de su tratamiento es cuando los depósitos se normalizan y no cuando normaliza la Hemoglobina , porque cuando se suspende sin corregir los depósitos la ferropenia volverá así como su anemia.

¿Que es la anemia en el embarazo?
Se considera anemia en el embarazo un valor de hemoglobina menor a 11 g /l .
Recordar que su deficiencia tiene consecuencias obstétricas y neonatales (aumenta la tasa de dificultar del aprendizaje, que puede perdurar hasta la edad adulta).
Se recomienda por más que no haya anemia suplementación de 60 mgr por día de hierro elemental.
En el segundo y tercer trimestre se sugiere si los valores de anemia son importantes, dada la importancia de su reposición rápida de los depósitos, la elección seria hierro ev , indicado por especialista en hematología y en un centro de complejidad.

Por ultimo aclarar que para iniciar un tratamiento de anemia ferropénica debemos:
Tratar la causa como pilar fundamental.
Tratamiento de elección el hierro vo.
Y el tratamiento debe mantenerse hasta 6 meses por más que se mejore la Hb, se debe reponer los depósito.s
Consultar al especialista es fundamental para establecer diagnóstico, tratamiento, tiempo y valorar cual es la mejor vía de administración.
Recordando que son entidades diferentes a otras anemias: la deficiencia de hierro es una entidad independiente, que suele haber anemia sin deficiencia y deficiencia sin anemia.
No toda anemia es por deficiencia de hierro.
No toda deficiencia de hierro se representa en el laboratorio como anemia.
Por eso es importante ser identificadas y tratadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.