La Prensa de Santa Cruz

Diario La Prensa de Santa Cruz

Capacitación lenguaje de señas y sistema alternativo de comunicación

lengua

Río Gallegos
El Ministerio de Salud y Ambiente, en conjunto con el Consejo Provincial de Educación, concretó el primer encuentro del programa “La diversidad como un valor” destinado al personal de salud en Caleta Olivia.
El Ministerio de Salud y Ambiente, a través del Hospital Zonal Caleta Olivia y en conjunto con la Supervisión Pedagógica de Educación Especial del Consejo Provincial de Educación Zona Norte, concretaron el primer encuentro del programa “La diversidad como un valor”, orientado a romper las barreras de comunicación con aquellos que tienen dificultad para comunicarse.
El martes 21 de mayo en el Salón Auditorio del Hospital Zonal de Caleta Olivia, se concretó con gran convocatoria el taller denominado “La diversidad como un valor”, destinado al personal de salud. Durante la jornada estuvieron presentes distintas autoridades como el director del nosocomio Dr. Daniel Covas, las docentes Iris Rasgido e Irene Morales, la fonoaudióloga Graciela Acosta y otros maestros disertantes.

Propuesta
La propuesta es un trabajo articulado con la Escuela Especial Nro. 8 de la localidad que busca capacitar al personal de salud para que puedan atender a las personas con capacidades diferentes que se presentan para ser atendidas y no pueden comunicarse.
La Lic. Acosta manifestó al respecto: “El objetivo es que el paciente se pueda comunicar y el administrativo y/o profesional esté a la altura de la situación. El manejo de lengua de señas, el programa de pictogramas o braille, son métodos que, poniéndolos en práctica, ayudarán a mejorar la calidad de atención a los pacientes. Nosotros notamos que existe un campo importante de discapacidad visual, auditiva y mental; entonces sería bueno que nosotros empecemos a integrar e incluir a estas personas dentro de la sociedad”.

Programa
El programa continúa con 5 encuentros más en el HZCO con fecha a definir. Se estipula extender las capacitaciones a la Policía, al Sector de la Comisaría de la Mujer y al personal del Registro Civil de Caleta Olivia. Además, se trabajará en conjunto con los Hospitales y Escuelas Especiales de Pico Truncado y Las Heras, trabajando la misma propuesta con la coordinación del Hospital Zonal Caleta Olivia y Supervisión de Escuelas Especiales de la misma localidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.