La Prensa de Santa Cruz

Diario La Prensa de Santa Cruz

Referentes fijaron fecha y lugar de próximo encuentro del “peronismo”

pj

Caleta Olivia
Tras la reunión de la semana pasada, realizada en Cañadón Seco, por un grupo de auto convocados dirigentes peronistas, se conoció que la próxima reunión se llevará a cabo en la ciudad de Caleta Olivia el próximo 11 de mayo
Según informaron los propios participantes de esa primer reunión, en la cual se “reencontraron” dirigentes como los ex gobernadores Arturo Puriccelli y Sergio Acevedo, también al actual Intendente del Calafate, Javier Belloni, el líder sindical de Petroleros Privados, Claudio Vidal y quien oficiara de anfitrión, el Comisionado de Fomento de Cañadón Seco, Jorge Soloaga, se fijó como lugar de un segundo encuentro la ciudad del “Gorosito”, esta vez ampliando la invitación a esta conformación política con vista a las próximas elecciones generales de octubre.
Sin definir formula ni posicionamiento electoral, por cuanto dicen que no podrían hacerlo dado que no es previsible el marco en el que se dará la elección, pero a su vez subrayan que no pretenden anteponer nombres por sobre la definición de una propuesta política que entienda y atienda las problemáticas de este presente santacruceño, la sola reunión de los dirigentes peronistas, sin dudas abre un nuevo escenario e instancia.

Amplio espectro
La reunión de un amplio espectro del peronismo, que se dio en Cañadón Seco, rápidamente generó una reacción en la capital de la provincia, y en el ceno del oficialismo.
Desde la minimización o poca visualización en medios de la capital provincial, hasta la subestimación y el nerviosismo en algunos dirigentes, fueron los primeras repercusiones. No obstante el gesto de unidad, fue un mensaje que se leyó claramente. El PJ; avisó que esta vivo y que dará el debate hacia adentro.
Las primeras reacciones en la ciudad capital, se vieron reflejadas en diversos medios que pautados por el oficialismo provincial hacen de voceros de ellos, que con indisimulable nerviosismo calificaron al grupo “Cañadón” de ortodoxos, dinosaurios, faltos de juventud y de mucha incógnita en el peso electoral.
La gran mayoría de los dirigentes y militantes que participaron el encuentro, optaron por hacer oídos sordos a los comentarios y descalificaciones, tal vez haciendo una lectura política, en donde reaccionar sería dar espacio a nuevas “chicanas”.
A su vez, el no fijar ni formula ni espacio electoral, claramente genera incomodidad en el oficialismo donde la línea “K” es la que por años marcó los tiempos y las estrategias. Claramente, un PJ unido, modificaría el escenario previsible.
Con el antecedente de lo ocurrido en la última elección a gobernador, donde el entonces mandatario provincial, Daniel Peralta optó por ir con el kirchnerismo, relegando el espacio propio del PJ, esta vez, el mensaje dado en Cañadón parece tener otro sentido y contenido: Recobrar el protagonismo.
También se tomaría en cuenta el análisis de muchos que rechazan a cualquier identificación del FPV, espacio que iría por la reelección la actual gobernadora Alicia Kirchner.
Además hay que tener en cuenta que desde hace tiempo un sector del peronismo propone participar en un tercer espacio, “no ser más de lo mismo”. Esto se escuchó incluso en el encuentro de Cañadón Seco, en donde dirigentes de la talla de Claudio Vidal, o los ex gobernadores, Sergio Acevedo y Arturo Puricelli, reivindicaron la identidad peronista que debe tener la propuesta electoral.

Definiciones pendientes
Muchos hablan de poner en igualdad de condiciones al sector para competir provincialmente, en un armado plural donde se incorporaría a quienes ya no se siente atraídos por el FPV como a quienes entienden que la oposición (Eduardo Costa) ya no tiene posibilidades en su cuarto intento de la gobernación, mucho más identificándolo con la pésima gestión nacional del Presidente Macri.
En este contexto, la subestimación de este espacio que se abrió, no parecería lo mas sensato, sobre todo teniendo en cuenta la talla de los dirigentes que participaron y la inmediata expectativa que abrió la reunión de Cañadón en la militancia del PJ.
Solo hay que apreciar las reales fortalezas del grupo que abrió el debate. El intendente de Calafate, Javier Belloni, con alto grado de conocimiento en la zona sur, la influencia de Claudio Vidal con su actividad en el gremio petrolero – principalmente en la zona norte como con el resto de entidades gremiales – sumado a la presencia de dos ex gobernadores y del Comisionado de Fomento que fue anfitrión del encuentro, generan una amplia expectativa.
Grandes interrogantes que deberán ir definiéndose, si sumarse al oficialismo provincial (FPV) y ser calificado como le sucedió a Peralta en el 2015, o animarse e ir con Lema propio que podría sumar a independientes y otros sectores desencantados dejando a “Cambiemos” en tercer lugar como viene sucediendo en todas las provincias patagónicas. Todo esto podría comenzar a develarse en las definiciones que surjan del próximo encuentro en Caleta Olivia.

Un comentario en “Referentes fijaron fecha y lugar de próximo encuentro del “peronismo”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.