La Prensa de Santa Cruz

Diario La Prensa de Santa Cruz

Rechazan recusación de Florencia

cris

Buenos Aires
La recusación que la defensa de Florencia Kirchner, hija de los ex presidentes Néstor y Cristina Kirchner, presentó contra dos jueces que deben resolver sobre su permanencia o no en Cuba fue rechazada por falta de fundamentación, informaron a Infobae fuentes judiciales.
La defensa, a cargo de Carlos Beraldi, buscaba el apartamiento de los jueces Adriana Palliotti y Daniel Obligado, integrantes del Tribunal Oral Federal (TOF) 5, a quienes les endilga la filtración de información sobre el trámite de la causa que fue declarada reservada.
Pero los jueces del TOF 6, Julio Panelo y Fernando Canero, señalaron “la ausencia de motivos concretos que ameriten el planteo de recusación” y que el pedido de la defensa “no encuentra recibo en ninguno de los supuestos que taxativamente prevé dicha normativa”, en referencia a lo que la ley establece sobre la recusación. Además, los magistrados señalaron que no hubo “un accionar adjudicado expresamente” a los jueces sobre la filtración a la prensa.
La defensa puede apelar el fallo para que sea revisado por la Cámara Federal de Casación. De hecho, ya anunció que lo hará y le pidió a los jueces que hasta tanto este planteo esté resuelto de manera firme -es decir que haya pasado por todas las instancias judiciales posibles- se abstengan de intervenir en el caso.

TOF
El tercer juez del TOF 5, José Martínez Sobrino, también está recusado por la defensa de Florencia Kirchner. Le objetó que públicamente haya dicho que una de las posibilidades era declararla rebelde.
Florencia Kirchner está en Cuba desde febrero cuando fue autorizada a viajar para participar de un curso de cine.
Cuando llegó se le agravó un cuadro de linfedema. Hoy la discusión está planteada en si su estado clínico le permite volver al país. Ella, su hermano Máximo y Cristina Kirchner tienen en el TOF 5 la causa “Los Sauces”, en la que están acusados de presunto lavado de dinero y asociación ilícita.
El caso se hizo público cuando la ex mandataria viajó a mediados de marzo para visitar a su hija. Luego dio a conocer el diagnóstico a través de su cuenta de la red social Twitter: trastorno de estrés postraumático, síndrome purpúrico, polineuropatía sensitiva desmielinizante, amenorrea, bajo peso corporal y linfedema ligero de miembros inferiores. Cristina Kirchner fue autorizada a viajar nuevamente a Cuba. Partió el 20 de abril y regresó antenoche. La autorización judicial era hasta el martes.
La defensa pidió que Florencia Kirchner sea autorizada a permanecer en Cuba hasta tanto los médicos de ese país le den el alta para regresar a Argentina.
Lo hizo el 8 de abril en una audiencia con los jueces. Allí aportó la historia clínica y los estudios médicos que se realizó.
Pero también llevó una novedad: informó que Florencia Kirchner padece además otro problema de salud, lo que fue confirmado por fuentes con acceso a la causa y médico. Pero todo se mantiene con mucha reserva porque la causa está bajo secreto.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.