La Prensa de Santa Cruz

Diario La Prensa de Santa Cruz

Gestionan baja de impuestos a las petroleras que operan en el golfo

golfo

Buenos Aires
La de las propuestas que se elevará la semana próxima al Gobierno Nacional para el sector petrolero será la de reducir la carga de impuestos nacionales que deben afrontar las operadoras.
Ello con el objetivo de garantizar las inversiones en la Cuenca del Golfo San Jorge, que ascenderían este año a los 1.500 millones de dólares.
La idea surgió tras el encuentro mantenido entre la Provincia, los gremios y las empresas. Y busca eximir o dar cierta flexibilidad en el pago de Ingresos Brutos o el IVA. O reducir impuestos que se cobran como tasa cuando se traen insumos de afuera.
También se llevará a la mesa de negociación de la semana próxima un esquema de retenciones móviles, que desaparezcan en caso que el barril baje por debajo de cierto valor. Y la posibilidad de potenciar los yacimientos marginales.
“Este encuentro sirvió como previa a la reunión que vamos a mantener con Nación”, indicó el ministro de Hidrocarburos, Martín Cerdá.

Producción
El ministro destacó los alcances del encuentro de trabajo que mantuvo el gobernador Mariano Arcioni con representantes gremiales y directivos de las operadoras petroleras, el miércoles en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se abordaron los ejes fundamentales a sostener el próximo martes ante la Mesa Nacional del sector.
Luego del encuentro, Cerdá expresó que “buscamos en conjunto beneficios para sostener e incrementar la actividad hidrocarburífera en Chubut”, y en tal sentido precisó que “estamos elaborando un documento con medidas que favorezcan al que quiere invertir en los yacimientos, con el consiguiente beneficio para la Provincia”.
Al respecto, Cerdá informó que “comparado con 2017, en términos de producción de 2018 terminó con un incremento del 6,3 por ciento, lo que es muy positivo, y más aún teniendo en cuenta las variaciones del precio del barril, temporales, y otras cuestiones ajenas a la industria. Por ello, el hecho de recuperar los niveles y más de un seis por ciento, la verdad que es sumamente importante para Chubut”.
En cuanto a las previsiones para 2019, precisó que “si logramos tener un año similar al que pasó, estimamos obtener un incremento en la producción de entre un 4 a un 5 por ciento, esto si no hay grandes cambios en el precio del petróleo. Esperamos aumentar la producción”.

Inversiones
Con respecto a las medidas que se solicitarán, profundizó: “En términos de impuestos que Nación nos podría eximir o amortizar a las operadoras que inviertan en explotación y exploración. Alguna posibilidad que se pague más adelante o bajar algún punto, para darle oxígeno a la industria a la hora de invertir”.
“Operadoras con yacimientos marginales por la lejanía de llevar el crudo a tanques se hace un camión con costos elevados. Que las empresas pueden asumir el compromiso de la obra de un ducto para el petróleo es inviable sin apoyo”.
Cerdá rescató que en este diálogo entre Provincia, los sindicatos y las empresas “buscamos conseguir beneficios para la industria en la Cuenca Golfo San Jorge, a través de un documento que presentaremos la semana próxima en la Mesa Nacional del sector, que se consiguió en la visita a del presidente Mauricio Macri”.
Con referencia a este encuentro en Casa del Chubut, el ministro de Hidrocarburos señaló que “sirvió como previa a la reunión que vamos a mantener con Nación, y la intención del gobernador Mariano Arcioni, del Ministerio y de los gremios era escuchar a las operadoras petroleras”, y aseguró que “los representantes de las operadoras nos ratificaron sus planes de inversión para el año 2019”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.