La Prensa de Santa Cruz

Diario La Prensa de Santa Cruz

21 de noviembre: Día de la Enfermería

La modelo argentina Muriel Mercedes Wabney, su imagen fue elegida para la foto ‘Silencio Hospital’ la idea de que la foto apareciera en hospitales y maternidades del país (y que luego se extendiera por todo el mundo) es de otro argentino, Juan Craichik.

Caleta Olivia
En nuestro país, la fecha que celebra al personal clave para salvar vidas es el 21 de noviembre y difiere con el resto del mundo.
A nivel mundial, el Día Internacional del Enfermero fue promovido por el Consejo Internacional de Enfermería, se celebra cada 12 de mayo y conmemora el nacimiento de Florence Nightingale, considerada “fundadora” de la enfermería moderna.
Nightingale, que nació en Florencia en 1820 y murió en Londres en 1910, también fue escritora y estadista. El mundo la conoció como “La dama de la lámpara” tras su participación en la Guerra de Crimea (1853) y por una crónica publicada en The New York Times con un retrato de Florence llevando una lámpara y atendiendo pacientes. Bajó la mortalidad de los soldados al sostener que “los hospitales podían ser más mortales que la guerra” y al mejorar las condiciones sanitarias, algo que no era atendido hasta el momento.

Propio
En cambio, en Argentina no recordamos a una figura en particular, tenemos nuestro propio Día de la Enfermería y es bastante después en el año: cada 21 de noviembre.
Así, hoy, a diferencia del resto del mundo, se recuerda la fecha de 1953 en la que se fundó la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicas de Enfermería, que nuclea a las enfermeras y enfermeros argentinos.
Hace 55 años, el Ministerio de Salud de la Nación también instituyó el 21 de noviembre como el Día de la Enfermería, en coincidencia con la festividad de Nuestra Señora de los Remedios, considerada patrona de la actividad.
“La enfermería argentina se encuentra ante un momento histórico. Por primera vez en nuestro país, la carrera de Licenciatura en Enfermería logra alcanzar la acreditación por parte de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). Esto significa un enorme avance en la mejora de la calidad de la enseñanza universitaria de los profesionales de enfermería, quienes representan la mayor proporción de la fuerza laboral del sistema sanitario de nuestro país”, dice Carolina Astuol Bonorino, licenciada en Enfermería y Profesora de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral, sobre el mundo de quienes son infaltables en el servicio médico para salvar vidas.
En octubre del año pasado, el Consejo Internacional de Enfermería celebró el nombramiento de una Enfermera jefe en la Organización Social de la Salud (OMS). Es Elizabeth Iro y al asumir su puesto se restableció un lugar, aseguraron, “que estuvo ausente durante años en la plantilla en representación de la comunidad de enfermeros, para darles voz en la sede central de la OMS”.
Las funciones principales del enfermero/a son la promoción, recuperación y rehabilitación de la salud y la prevención de enfermedades. Los ámbitos de desempeño de la actividad de enfermería se extienden en la asistencia, la administración, la educación y la investigación.

Eslabón
La enfermería es un eslabón imprescindible de la asistencia sanitaria, pero en Argentina, como en muchos países del mundo, encontramos un déficit de profesionales. De hecho, el año pasado, en este Día Internacional de la Enfermería, el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) afirmó: “Si los gobiernos y los líderes mundiales no invierten en la profesión de la enfermería, no podremos tener éxito en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible”. Por tanto, la enfermería representa una voz para liderar y lograr dichos objetivos.
La iniciativa global del CIE apunta a poner de manifiesto el increíble trabajo que las enfermeras de todo el mundo realizan para mejorar el acceso a la atención médica, educar a las poblaciones y abordar temas tales como pobreza, nutrición, energías limpias, desigualdad, sustentabilidad, innovación y justicia, entre otras metas, 17 en total, incluidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), acordados por todos los países miembros de Naciones Unidas en 2015 para los siguientes 15 años.
Las enfermeras desempeñan un papel crucial en todos los niveles de atención, ya sea prestando cuidados, realizando una evaluación precisa de las personas o de la comunidad, diseñando la respuesta clínica o política, o evaluando los resultados y la eficacia.
Además de contar con más profesionales, el desafío que hoy enfrenta la profesión es lograr una mayor participación e imponer su voz en todos los niveles de toma de decisiones, con capacidad para liderar de tres maneras: como personas, como profesionales y como miembros de un equipo multidisciplinar.
De acuerdo con un informe del CIE: “Las enfermeras no sólo influyen en los demás durante su labor cotidiana sino que poseen habilidades expertas en el arte de la persuasión, un proceso que implica relaciones y negociación”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.