La Prensa de Santa Cruz

Diario La Prensa de Santa Cruz

La Corte Suprema se expide el 27 de la vigencia de la Ley de Lemas

corte3

Buenos Aires
La Corte Suprema tratará el para el próximo 27 de noviembre el expediente que definirá la vigencia de la Ley de Lemas en la provincia de Santa Cruz para las próximas elecciones.
Días atrás, el máximo tribunal envió un nuevo exhorto al Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz por el recurso de amparo en el que la Unión Cívica Radical (UCR) plantea la inconstitucionalidad de la Ley de Lemas.
Se trata del segundo pedido que la Corte hace a la Justicia santacruceña por este asunto en poco menos de un mes.
Javier Stoessel, abogado de la UCR y vocal del Tribunal de Cuentas de la provincia, consideró que la falta de respuesta del tribunal santacruceño “es vergonzosa”.
Recordó que “los recursos ingresaron en febrero de 2016” a la Corte, que debe resolver sobre un reclamo que fue iniciado en febrero de 2015 en la Justicia de Santa Cruz.
Un fallo de primera instancia dictó la inconstitucionalidad de la ampliación de la Ley de Lemas a los cargos de gobernador y vicegobernador, aplicada a instancias del Gobierno santacruceño en las elecciones de 2015.

Estafa
Vale recordad que el Tribunal Superior de Justicia de la provincia había avalado el cambio y ampliado la ley de Lemas, lo cual dio lugar a un recurso ante el máximo tribunal del país.
Así, pese a que en los comicios de 2015, el actual senador Eduardo Costa (UCR) fue el candidato más votado en lo individual dentro del lema Unión para Vivir Mejor/Cambiemos, por la reforma Alicia Kirchner fue electa gobernadora con la suma de los votos del candidato del Partido Justicialista, el exgobernador Daniel Peralta. Esto se consideró una verdadera “estafa” a la democracia y al sufragio.
Ahora la Corte Suprema avanzará sobre la requisitoria a la Justicia provincial por un recurso sobre el que los querellantes de la UCR esperan una resolución en tiempo útil ante la proximidad de las elecciones de 2019.
Tras dos años sin novedades, el tratamiento del tema de la Ley de Lemas en Santa Cruz se da a un mes de haber asumido la presidencia del organismo el ministro Carlos Rosenkrantz, quien sucede en el cargo Ricardo Lorenzetti, quien presidió la Corte Suprema entre 2007 y 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.