La Prensa de Santa Cruz

Diario La Prensa de Santa Cruz

En SAMIC de Calafate se realizó la primera ablación de órganos

organo

El Calafate
La ablación se realizó de acuerdo al sistema de donación del INCUCAI y demostró, una vez más, el excelente accionar y profesionalismo del SAMIC de El Calafate que actuó rápidamente y de acuerdo a los protocolos médicos y jurídicos para que hoy el INCUCAI cuente con estos órganos disponibles para salvar otras tantas vidas.
El Interventor del SAMIC, Gastón Ortiz Maldonado aseguró que “luego del accidente, llegaron dos pacientes derivados del hospital de Río Gallegos, quienes fueron atendidos en la UTI y, ante el fallecimiento de uno de ellos, se contó con la profesionalidad de los equipos de cirugía, quirófano, UTI, Guardia, Legales y todo el personal referido a la movilidad que contribuyeron para hacer efectivo el operativo”.
Todo sucedió luego de un accidente vehicular en las cercanías de Gobernador Gregores en el cual falleció un joven de 38 años, oriundo de Dolavon.
El joven Serra de 38 años, falleció luego de que el camión que conducía volcara en proximidades a Gobernador Gregores, fue el donante múltiple de órganos cuya ablación fue realizada en el SAMIC por médicos y auxiliares del hospital. Fue la primera ablación múltiple de órganos que se realiza en El Calafate.
Según informó Maldonado “fue la misma esposa quien quiso que la muerte de su marido salve otras vidas”; por lo que esta persona se convirtió en el donante de órganos que permitió la primera ablación múltiple en El SAMIC de El Calafate.
Ortiz Maldonado destacó el profesionalismo con que actuó todo el equipo médico de El SAMIC para que finalmente pueda realizarse esta ablación exitosamente y agradeció a todos los profesionales del hospital que trabajaron realmente a la altura de un primer nivel incluyendo los contactos realizados de manera destacable con el INCUCAI.
El Cruce SAMIC de Florencio Varela, donde el lunes en horas de la mañana se realizó el implante del órgano a una paciente mujer, “es el hospital de más alta complejidad de Sudamérica, que sólo hace trasplantes y tiene pacientes en terapia intensiva”, explicó el licenciado Ortiz Maldonado.
Cabe destacar que el Congreso de la Nación viene trabajando en la aprobación de un proyecto para modificar la Ley de donación de órganos, y se conoció recientemente que en este sentido el Senado ya otorgó media sanción al Proyecto de Ley presentado por el Senador Juan Carlos Marino con la firma de Eduardo Costa.
Lo que se pretende es modificar la ley 24.193 de Trasplante de Órganos y, establecer por medio de esta modificación, que las personas sean donantes salvo voluntad expresa en contrario.
“La donación de órganos es una problemática que nos lleva a pensar en la necesidad de darle el valor que merece. Actualmente hay 7770 personas esperando un transplante que salve su vida y es muy importante que como sociedad podamos reflexionar y seguir avanzando en este sentido”, expresó Maldonado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.