La Prensa de Santa Cruz

Diario La Prensa de Santa Cruz

Afiliados de la obra social lo definen como situación de violencia social

Afiliados de la obra social lo definen como situación de violencia social
Caleta Olivia
Ayer en horas de la mańana, afiliados a la Caja de Servicios Sociales, realizaron una conferencia de prensa en las instalaciones de la delegación local ubicada en calle Damevin de esta ciudad. Estuvieron acompańados por diferentes gremios y referentes sociales.
Una de las afiliadas que tomó la palabra en dicha conferencia a los medios de comunicación fue Graciela Reartes, quien indicó que “el sistema de salud de la provincia de Santa Cruz nos ha metido en una situación de violencia social a todos los afiliados de la Caja de Servicios Sociales”.
Definitivamente la prestación de servicios de salud de la provincia ha faltado el respeto a todos sus afiliados, a todas las personas enfermas o que padecen alguna dolencia.
Es indescriptible poder analizar la no entrega de medicación oncológica en tiempo y forma a los pacientes, o que hayan sido entregados luego que el paciente falleció; o que ante la prestación del medicamento convenida por intermedio del Cabin en Comodoro Rivadavia para que el paciente no deje de utilizar su medicación en día, fecha y hora, luego sean devueltos por Santa Cruz las drogas cambiadas o vencidas.
Esta conferencia de prensa fue una manera en que los afiliados se hagan visibles al sistema, con nombre y apellido, “porque nos han invisibilizado hace rato”, dijo Reartes.
Tras la manifestación llevada a cabo el pasado jueves frente a la Caja de Servicios Sociales local, un grupo de afiliados le hizo una presentación escrita a la interventora de la Caja, Irene Quintero, solicitando la presencia para el lunes 26 de febrero del Ministro de Salud de la provincia o de lo contrario se iniciaría una demanda en 48 horas.
“Estamos en plazo de esta situación, no tenemos respuesta, la nota la recibió el asesor legal de esta delegación, el Dr. Regensburger, y no tenemos respuesta”, expresó Graciela Reartes y se animó a decir que “creemos que ni siquiera llegó a Río Gallegos esta solicitud”.
Abandono
El nivel de abandono es tal que ayer por la mańana los afiliados realizaron un llamado público y urgente “a todas las autoridades electas de la provincia de Santa Cruz, que se hagan presentes aquí en Caleta Olivia, diputados provinciales, nacionales, y todo aquel que haya sido elegido, y algunos aunque no sean parte del gobierno actual, no nos tienen que responder que no son gobierno, porque algún diputado de la provincia nos ha respondido eso, que no era gobierno; esto es la violencia social en la que estamos instalados”.
Reartes consideró que “soy parte de esta sociedad, no esperemos a que nos toque”. En ese marco mostró a las auditoras que habían llegado desde Río Gallegos y seńaló que “estas auditorías han llegado para ver qué es lo que pasa. No puede ser que la medicina oncológica llegue después que el paciente falleció, żeso cómo se llama?, cuestionó y żhasta cuando vamos a soportar esta injusticia?.
No puede ser que los pacientes con enfermedades crónicas como la diabetes, tengan que comprarse la insulina con la tarjeta de crédito en tres cuotas y el que no tiene tarjeta de crédito esté condenado a morirse”, exclamó y culminó diciendo que “esto no tiene que ver con el partidismo sino que esto tiene que ver con una situación de violencia social en la que estamos inmersos hace rato y que lamentablemente o gracias a Dios hoy, pudimos reencontrarnos todos nuevamente”.
Auditoría
En el marco de la concentración de afiliados en calle Damevin, llegaron a Caleta Olivia desde Río Gallegos un grupo auditor de la Caja de Servicios Sociales.
Habían llegado a la ciudad para realizar un relevamiento, controlar la situación que se está planteando desde los afiliados y ver a quién realmente le corresponde la medicación y por qué motivo le esta faltando la medicación.
Una de las auditoras presentes, mencionó que “esta situación viene desde hace unos meses como es de público conocimiento. La situación se restableció en enero con el prestador original por eso no entendemos tanto retraso con Caleta Olivia, ya que nosotros contamos con el recibo de envío de la farmacia y que la medicación se estuvo mandando”, aseguraron y agregaron que “si bien la misma situación sucedió en Río Gallegos porque se cambió de prestador temporalmente, en enero se trabaja de manera normal”.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.