La Prensa de Santa Cruz

Diario La Prensa de Santa Cruz

El Calafate, con muchas excursiones para ver y h

El Calafate, con muchas excursiones para ver y h
qEl secretario de Turismo de la Municipalidad local, Alexis Simunovic, relató a Cadena 3 la variedad de actividades que se pueden realizar en la ciudad sureńa.
Alexis Simunovic, secretario de Turismo de la Municipalidad de El Calafate, contó en el marco de la Fiesta Nacional del Lago las actividades que es posible realizar en la ciudad santacruceńa.
El funcionario dijo: “Un clásico de El Calafate es el glaciar Perito Moreno, pero también hay varias empresas que hacen la excursión lacustre por el brazo norte del lago Argentino. Así se llega al glaciar Upsala, que es el doble de grande que el Perito Moreno”.
“Siempre hay algún desprendimiento y se navega entre témpanos que son desprendimientos de ese glaciar, con una gama de azules y turquesas maravillosa”, detalló.
Y completó: “Después se visita el glaciar Spegazzini, luego se pasa por el canal de los témpanos para ver el glaciar Perito Moreno, y luego se regresa al puerto. El capitán se esmera en ver dónde se puede tomar lindas fotografías, se pueden pescar témpanos para tomar algo con hielo milenario, así que es una excursión imperdible”.
Simunovic destacó: “La Municipalidad trabaja en la limpieza y el orden. El verde que se ve en El Calafate requiere mucho riego por el clima árido. Tratamos de que la localidad esté linda y que el turista se siente bien atendido, es nuestro trabajo como anfitriones”.
Otras cosas para hacer
También en la “tierra de los Glaciares” se puede hacer trekking, senderismo, ciclismo, deportes náuticos, recorrido en vehículo 4×4, crucero/navegación, cabalgata, disfrutar espacios verdes, museo y gastronomía.
Se puede visitar el Glaciar Viedma, el Perito Moreno, Upsala, Spegazzini, el Lago Roca, el Cerro Cristal y la Península Magallanes.
El Calafate
El Calafate se encuentra a 316 km de Río Gallegos, y toma su nombre del pequeńo arbusto Calafate, típico del sur de la Patagonia. Este fruto, es una baya muy apetecible en la preparación de dulces. Según la tradición, quien come calafate alguna vez regresará por más. Pero la realidad indica que quien conoce El Calafate no quiere irse jamás.
En Octubre de 1867 una expedición terrestre fue hacia las nacientes del Río Santa Cruz, promovida, organizada y financiada por el Cap. Luis Piedra Buena a las órdenes de Guillermo Gardiner y acompańantes, navegando por la margen sur del río. Emplearon 33 días de ida y 16 de vuelta. En su recorrido cruzaron el Río Bote, llegaron cerca de donde esta situado hoy Calafate, hallaron el arroyuelo que viene de los cerros y divisaron enfrente una isla de regular tamańo – Isla Solitaria -. Pasaron por Chorrillo Malo y siguieron hasta Lago Roca, realizando reconocimientos parciales, creyeron posible encontrar un paso hacia el Pacífico. Expedición importante por el descubrimiento efectivo del Lago (bautizado por Moreno) Lago Argentino, y condiciones que facilitarían otras expediciones (aguas, pastos, árboles, caza).
En Noviembre de 1873 , el Subteniente Valentín Feilberg fue designado para explorar las nacientes del Río Santa Cruz. La marcha en chinchorro con otros tripulantes, la realizaron en 22 días, pero por la equivocada información con la que contaban, creyeron que era el Viedma. Izaron el pabellón en un remo como asta y dejaron una botella con un documento probatorio de su hazańa.
A fines de 1876 y a comienzos de 1877, Carlos Moyano y Francisco Moreno efectuaron el primer viaje exploratorio desde la Isla Pavón, navegando el Río Santa Cruz. El 15 de febrero de 1877 Moreno bautizó Lago Argentino al lago que origina ese río. Continuaron al norte por el río La Leona al Lago Viedma. Alcanzaron el río Chalía, el Lago San Martín y el Lago Tar (nombre puesto por los naturales). Esta expedición permitió conocer la información general del Lago Argentino. En la división del Brazo Norte y el Brazo sur dieron al lugar el nombre de Punta Bandera depositando el pabellón Nacional. También bautizaron los montes Frías, Buenos Aires, Moyano, Stokes, Fitz Roy y Punta Avellaneda.
En 1879 el Glaciar Moreno fue avistado por primera vez por el capitán Inglés de la Armada Chilena Juan Tomás Rogers, dándole el nombre del Director de la Oficina Hidrográfica de la Marina de Chile “ Francisco Gormaz ”, por patrocinar dicho organismo la expedición.
También ańos mas tarde Hauthal adscripto a la Comisión Argentina de Límites, lo llamaría Bismark en honor del Canciller prusiano.
En 1887 Agustín del Castillo estuvo en el Lago Argentino y al pie del Payne. En 1892 Alcides Mercerat, hombre de ciencia francés realizó una excursión a través del Río Santa Cruz hasta el Lago Argentino y la Cordillera del Payne, efectuando observaciones geológicas y reuniendo material arqueológico.
En 1895 viaja a los lagos Argentino, Viedma y San Martín Carlos V. Burmesteir, ingeniero encargado de la mensura de tierras públicas y coleccionista del Museo de Ciencias Naturales de Buenos Aires y en 1901 hizo la exploración y relevamiento de la zona sur del río Santa Cruz 800 leguas.
En 1899 se daría el nombre definitivo al Glaciar en honor al Perito Moreno por el Teniente Iglesias encargado de unos estudios para el Instituto Hidrográfico Argentino.
El Parque Nacional Los Glaciares, cubre una superficie aproximada de 600.000 hectáreas. De este gran campo de hielo se desprenden 47 glaciares, entre ellos: Marconi, Viedma, Moyano, Upsala, Agassiz, Bolado, Onelli, Peineta, Spegazzini, Mayo, Ameghino, Moreno y Frias , todos ellos pertenecientes a la cuenca Atlántica.
Desde El Calafate podrás recorrer y deleitarte a través de una importante flota de micros para excursiones, modernas embarcaciones, Guías bilingües especializados, agencias de viajes que organizan paseos y excursiones que van desde el clásico mirador del glaciar Perito Moreno, hasta audaces expediciones que cruzan los glaciares de lado a lado.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.