La Prensa de Santa Cruz

Diario La Prensa de Santa Cruz

Conocer Bariloche en dos ruedas

Bariloche
Hay una manera distinta de conocer la ciudad y el Parque Nacional Nahuel Huapi, a través de circuitos guiados o travesías individuales en bicicleta por senderos poco explorados.
En bicicleta podés llegar a lugares increíbles, transitar senderos poco explorados y al mismo tiempo ejercitarte. La opción es más que válida para conocer Bariloche y el Parque Nacional Nahuel Huapi recorriendo circuitos guiados, travesías individuales o un parque con saltos y senderos que generan adrenalina.
El desafío del mountain bike es para todos, sólo hay que reconocer la aptitud física y técnica para subirse a una bicicleta de montańa y en función de eso elegir el camino para recorrer.
Es habitual cruzarse en Bariloche a decenas de ciclistas recorrer el Circuito Chico. Ese es el sector que más eligen los visitantes. żLos motivos? Uno de ellos es insertarse en una zona de bosque, tener vistas panorámicas y no luchar con el ripio porque todo el circuito es de asfalto. Además hay al menos dos rentals de bicicletas en la puerta del Circuito, en la rotonda del kilómetro 18.
Pero desde este punto son 25 kilómetros exigentes físicamente por las subidas y bajadas y tiene un flujo de tránsito importante, por eso los expertos intentan desalentar que los turistas opten por esta ruta aunque es difícil con el “boca en boca” que se generó con este paseo en los últimos ańos.
Un circuito más accesible y con menos riesgo es llegar hasta el lago Gutiérrez, tomando la avenida De los Pioneros y luego la Ruta Provincial 82.
Las bicicletas de montańa se alquilan por hora, por medio día o jornada completa y vienen con casco, cadena, mapa, kit de pinchaduras y seguro. La calidad del rodado y el estado en general de la bicicleta depende de cada rental. Hay algunos con excelente equipo y que los renuevan cada ańo.
Con guía es otro disfrute
“Intentamos que la gente entienda que hacer un paseo guiado tiene muchos más atractivos, tiene el doble beneficio de que se aporta el conocimiento del lugar, la cultura, las costumbres y además el que no tiene experiencia puede desarrollar una habilidad básica”, destacó Daniel de Vries, guía de mountain bike que administra desde hace doce ańos Cordillera Bike, una casa dedicada al alquiler y los paseos en bicicleta ubicada en el kilómetro 18 de Av. Bustillo.
Para los que llegan con ganas de tener un paseo guiado para multiplicar su experiencia sobre dos ruedas, en el Parque Nahuel Huapi hay cuatro senderos especialmente diseńados y habilitados para las bicicletas. Estos están en el lago Guillelmo, en El Manso Inferior (la pasarela), el Bosque de los Arrayanes (Villa La Angostura) y el circuito llamado “La Paco” (área cerro Catedral hacia lago Gutiérrez). Se espera que Parques Nacionales habilite pronto un sendero que ya fue testeado entre los lagos Mascardi y Steffen.
Además hay otros senderos explorados y testeados por los guías como Daniel, que prefiere llevar a los turistas a un circuito que une lago Gutiérrez con Colonia Suiza en el que se va por sendas internas, sin tomar tramos de ruta excepto en último tirón por el camino viejo a Colonia que aún es de ripio. Los grupos son de a cuatro ciclistas o también se pueden tomar paseos individuales con el guía. Y hay opción de sumar recorrido, todo depende de las ganas y las preferencias de los ciclistas.
Este circuito de 22 kilómetros es de medio día. Por lo general parten a las 9 y concluyen a las 13. Los que completan la aventura tienen la opción de regresar en transfers desde Colonia Suiza o quedarse toda la tarde con la bicicleta, sin costo extra, para hacer por cuenta propia algún otro recorrido antes de dejarla en el rental.
Daniel destacó que lago Gutiérrez-Colonia Suiza es el circuito más elegido y accesible. Pero que también hay otros para ciclistas de nivel avanzado. Su propuesta ofrece el circuito llamado “La Paco”, que comienza en el cerro Catedral, con ascenso a la montańa y un recorrido que desemboca en la cascada de los Duendes, en inmediaciones del lago Gutiérrez.
El Valle del Limay es otra propuesta para conocer y transitar caminos de estepa patagónica, partiendo de la embocadura del río Limay por un sendero interno que forma parte de la servidumbre de paso de los campos de la zona, siempre transitando por suelo rionegrino, sin cruzar el río, hasta llegar a Villa Llanquín. “A los turistas les encanta porque es un paisaje distinto”, enfatizó Daniel.
En estas travesías guiadas de medio día se ofrecen bicicletas Zenith rodado 29 con 27 velocidades y freno a disco hidráulico, un snack y agua, además de casco y seguro.
Los precios
$ 990 cuesta el paseo guiado de medio día por el circuito lago Gutiérrez-Colonia Suiza. Son 22 km, en sendero, tierra y ripio, con baja dificultad.
$ 420 sale el alquiler de bicicleta por un día completo.
$ 550 es el valor del pase diario en el Bike Park de Catedral.
Hay 30% de descuento para los residentes con pase de esquí de la temporada 2018.
Un parque de saltos
Un circuito especialmente ideado para el ciclismo de montańa es el Bike Park del Cerro Catedral que se habilitó esta semana y continuará abierto hasta el 4 de febrero. Está destinado a quienes practiquen descenso en bicicleta, con circuitos para niveles intermedio y avanzado. En este parque se realizó el pasado domingo la décima edición de la Open Shimano, un evento que convoca a los mejores del descenso y que este ańo congregó a 150 ciclistas.
Este ańo hubo nuevos peraltes, curvas pronunciadas, espectaculares saltos y los desafíos propios del terreno.
La final del Open Shimano fue el domingo al mediodía y la largada fue desde el Superior de Telecabina Amancay, en el cerro Catedral.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.