La Prensa de Santa Cruz

Diario La Prensa de Santa Cruz

Levantaron la toma en la mina 5 y retoman las negociaciones

Levantaron la toma en la mina 5 y retoman las negociaciones
Río Gallegos
Las negociaciones por los despidos en Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) se reanudarán ayer por la tarde en Buenos Aires, después de que levantó la toma un grupo de mineros que había ingresado al interior de la Mina 5.
La reanudación de las tratativas fue confirmada por fuentes de la intervención de YCRT y sindicales en el marco del conflicto por 430 despidos.
Ayer por la mańana, unos doce mineros habían ingresado a la Mina 5 en Río Turbio, en el oeste de Santa Cruz, y el interventor de YCRT, Omar Zeidán, informó en un comunicado que por ese hecho quedaban suspendidas las negociaciones.
Además, el funcionario ratificó que “los telegramas (de despido) no se retrotraen y hay mucha gente que, aún sin haberlo recibido, accedieron a solicitar el retiro voluntario; de hecho -agregó- en tres días hubo 90 presentaciones”.
Zeidán pidió “cordura” a quienes, según dijo, “actúan irracionalmente” y aseguró que “los trabajadores no quedan en la calle, en muchos casos los montos indemnizatorios son millonarios y además, son inscriptos para acceder a la obra de las represas” hidroeléctricas proyectadas en la provincia patagónica, sobre el río Santa Cruz.
Según el comunicado de la empresa, las negociaciones se habían iniciado “muy bien” con dos de los gremios (La Fraternidad y Luz y Fuerza Patagonia”, que integran la Intersindical en el ámbito YCRT).
Ayer por la tarde, las conversaciones iban a seguir con otros dos sindicatos: la Asociación del Personal Superior y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), esta última, la más representativa del sector.
Alrededor de doce despedidos habían ingresado en la madrugada al socavón de la Mina 5 en la Unión 26, a unos 7 kilómetros de la entrada y a más de 300 metros de profundidad.
Representantes de La Fraternidad, ATE, Luz y Fuerza Patagonia y la Asociación del Personal Superior, que se encontraban en Buenos Aires, hicieron gestiones para que pudieran continuar las negociaciones.
Las reuniones entre las partes se desarrollaban en Cabildo 65, sede de Fabricaciones Militares, donde funciona YCRT en Buenos Aires.
En Río Turbio hay una vigilia de los trabajadores despedidos con afiliados de los cuatros gremios y vecinos, que habían anticipado nuevas manifestaciones a la espera del resultado de las negociaciones.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.