La Prensa de Santa Cruz

Diario La Prensa de Santa Cruz

Declaran auditores de la Armada

Buenos Aires
Hoy la Jueza Federal, la doctora marta Yánez continuará con declaraciones testimoniales. Será el turno de los auditores de la Armada y el jueves, del vocero de la fuerza, capitán de navío Enrique Balbi, según informó ayer LA NACION y confirmó Tagliapietra.
Al estar constituidos como querellantes y ser parte en la causa, los familiares fueron notificados de las citaciones y pueden presenciar las testimoniales en el juzgado.
La investigación de Yáńez analiza 12 cajas de información que envió la Armada, recolectadas en el allanamiento de la base militar y las declaraciones de los testigos. El mes pasado, la jueza planteó que “hay chances de saber qué pasó” y no descartó las hipótesis del accidente o la negligencia.
El lunes la causa tomó otro impulso, con las declaraciones de los últimos testigos directos del submarino desaparecido.
Para la jueza, estos testimonios “puntuales” son “relevantes” para “dilucidar, en primer término, una inspección que hubo en el ARA San Juan del cuerpo de auditores de la Armada, previa a este desenlace”.
La última vez que el submarino tuvo contacto con la base fue el 15 de noviembre pasado.
Yáńez centró sus preguntas en los últimos contactos de los dos submarinistas con la tripulación desaparecida y el registro sobre el estado de la embarcación. Tanto Vilte como Viana fueron consultados sobre el estado en que se encontraba el ARA San Juan.
“Las declaraciones fueron largas y con mucho detalle sobre la vida a bordo, los roles de la tripulantes y los problemas detectados en anteriores viajes”, explicó Tagliapietra a LA NACION.
Esta semana se espera la llegada de dos auditores de la Armada. Tagliapietra dijo que ambos declararon lo mismo en sus informes: “No se diferenciaron ni en una coma, de manera que tendrán que dar su parecer sobre por qué razón no se tomaron las medidas recomendadas que habrían evitado el drama”.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.