La Prensa de Santa Cruz

Diario La Prensa de Santa Cruz

Asamblea decide hablar de salarios

Asamblea decide hablar de salarios
Caleta Olivia
Los profesionales de la salud, nucleados en APROSA aseguraron ayer que en las paritarias “plantearán” el tema de aumento salarial, a pesar que desde el gobierno provincial se anunció que los únicos temas que se analizarán en el encuentro serán “laborales”.
Los afiliados a la Asociación se reunieron en asamblea ayer en el Hospital Zonal y aseguraron que aguardan “la paritaria del jueves y el viernes realizarán una nueva asamblea para analizar lo tratado y definir cómo se define el plan de lucha”.
“APROSA recibió una notificación de parte del gobierno donde informan la apertura de paritarias laboral. Esto tiene una dirección específica que implica no hablar de salarios, pero nosotros cuando hablamos de condiciones laborales, sabemos que el tema salarial es la condición más importante para el trabajador”, sostuvo Andrea Pérez.
Aseguró que “y hay que tener en cuenta que estamos hablando de la apertura de una paritaria, cuando ya estamos en el mes 11. Me parece que a esta altura del ańo y el planteo sea no hablar de salarios, es una vergüenza para cualquier trabajador, en este caso de la salud”.
La doctora aseveró que “vamos a plantear el tema salarial y vamos a pedir que el aumento sea al básico, vamos a hablar sobre jornada laboral, desbloqueo de la matrícula, zona desfavorables, cuestiones que tienen que ver con el convenio colectivo de salud, escalafón, jornada laboral con cargas horarias y desgaste laboral, entre otros temas”,
Consideró que “con el tema del desgaste laboral, hay estudios científicos y trabajos interesantes donde habla de la morbi mortalidad del trabajador de la salud y todo lo que implica el stress de trabajar dentro de los hospitales. Vamos a plantear un tema que no se viene planteando y sí, se hace a nivel nacional y que tiene que ver con el tema de la jubilación. Estos son los puntos que llevaremos”.
Sobre los últimos aumentos salariales seńaló que “la última recomposición que tuvimos fue el ańo pasado, en algunos códigos, que fue posterior al ingreso de las paritarias que fue en agosto o septiembre. Eso fue lo único que tuvimos. Si uno habla de porcentajes y en plata, tenemos que decir que depende del básico de trabajador, ese aumento va desde el 30 al 39 por ciento de aumento, pero el problema es que en realidad, tiene que ver en plata y no al básico. El que se jubile, no lo va a poder recuperar. A nosotros nos interesa que el aumento sea al básico porque es equitativo y sería para todos”, dijo.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.