La Prensa de Santa Cruz

Diario La Prensa de Santa Cruz

Campagnolli podría ocupar cargo de Gils Carbó en la Procuración

Campagnolli podría ocupar cargo de Gils Carbó en la Procuración
Buenos Aires
La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, presentó esta mańana su renuncia al cargo a partir del próximo 31 de diciembre, en un contexto de fuertes presiones del gobierno para que cesara en sus funciones.
“Estoy persuadida de que mi permanencia en el cargo redunda en decisiones que afectarán de manera sustancial la autonomía del Ministerio Público Fiscal”, reflexionó Gils Carbó.
En una corta esquela enviada al presidente Mauricio Macri, la procuradora dimitió “con la esperanza de que esta decisión disuada reformas que, amén del debilitamiento (de la autonomía de los fiscales), rompan el equilibrio que debe regir el sistema de administración de justicia”.
“Doy por finalizada mi labor en el Ministerio Público Fiscal”, resumió Gils Carbó en su nota.
La jefa de los fiscales reivindicó su tarea en la Procuración: “He trabajado incansablemente para consolidar el mandato de los constituyentes al jerarquizar esta institución como una autoridad de la Nación independiente y autónoma, condiciones fundamentales de las que derivan su fortaleza, objetividad y eficiencia”.
“He profundizado la transformación del Ministerio Público Fiscal para colocarlo a la altura de los tiempos y de las demandas sociales en materia de política criminal, con perspectiva de derechos humanos y acceso universal a la justicia”, resumió.
Cuestionada por su ligazón con el kirchnerismo, el oficialismo ya había hecho varios intentos desde el Congreso por separar a la procuradora y hasta se abrió un proceso en la Comisión de Seguimiento del Ministerio Público y Fiscal para evaluar el trabajo del Gils Carbó, con la intención de avanzar con el juicio político.
La coalición oficialista Cambiemos había confirmado su decisión de aprobar antes de fin de ańo una nueva ley de Ministerio Público orientada a remover a la procuradora General de la Nación, sin la necesidad de juicio político.
Paso al costado
En este contexto, el ministro de Justicia, Germán Garavano, aseguró que en el Gobierno “valoramos el paso al costado que ha dado la procuradora” Alejandra Gils Carbó, que presentó su renuncia a partir del 31 de diciembre.
“Esto habilita para avanzar en la línea de reformas que anunciará el presidente (Mauricio Macri) y que tienen que ver con coincidencias básicas para tener respuestas de una Justicia ágil e independiente”, sostuvo Garavano.
En diálogo por el canal TN, el ministro sostuvo que el jefe de Estado “seguramente en estos días formalmente aceptará la renuncia” y dijo que Gils Carbó deberá “enfrentar los procesos judiciales (que tiene pendientes) como cualquier ciudadano”.
Los candidatos
Tras la renuncia de la Procuradora Alejandro Gils Carbó comenzaron a surgir las especulaciones en torno al nombre de su sucesor/a. Entre los principales suenan el jurista Alberto García Lema, los jueces Ricardo Recondo, Mariano Borisky, Gustavo Hornos y la diputada Margarita Stolbizer. La figura del Procurador es designada por el Poder Ejecutivo con acuerdo de dos tercios de los miembros presentes en el Senado, donde el oficialismo necesita el apoyo del PJ.
También figuran entre los candidatos, los fiscales Ricardo Sáenz, Guillermo Marijuan, Raúl Pleé, Carlos Rivolo y José María Campagnoli.
El fiscal José María Campagnoli dialogó con Lanata Sin Filtro sobre dicha noticia y afirmó que la renuncia “tal vez tendría que haber ocurrido hace tiempo“, y que dicha decisión “subyace a una debilidad política que en los últimos tiempos es evidente”. 
El fiscal José María Campagnoli dialogó con Lanata Sin Filtro sobre dicha noticia y afirmó que la renuncia “tal vez tendría que haber ocurrido hace tiempo“, y que dicha decisión “subyace a una debilidad política que en los últimos tiempos es evidente”. 
Por otro lado, Campagnoli habló sobre la posibilidad de que él mismo sea el reemplazante de Gils Carbó: “Por supuesto que para mi sería un gran honor ser Procurador General de la Nación
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.