La Prensa de Santa Cruz

Diario La Prensa de Santa Cruz

El Grupo Indalo cambia de manos

El Grupo Indalo cambia de manos
Buenos Aires
El Grupo Indalo cambia de manos. Tras semanas de rumores, Cristóbal López cedió el control del emporio de empresas a OP Investments, un fondo inversor radicado en los Estados Unidos y que es representado en la Argentina por Santiago Dellatorre y Damián Burgio, según confirmó ayer por la tarde el fondo en un comunicado.
OP anunció la adquisición del 100% del paquete accionario del Grupo Indalo, que comprende más de 170 sociedades que abarcan construcción, servicios petroleros, minero y de producción de carbonato de sodio, medios de comunicación, servicios financieros y alimentos, entre otros.
La transferencia no incluye los activos vinculados al juego de azar, que nunca formaron parte del grupo económico transferido.
“La operación tiene por objeto generar valor y crecimiento en las empresas adquiridas, lograr la sustentabilidad a largo plazo, invertir en la expansión de los negocios estratégicos, garantizar la fuente de trabajo de sus aproximadamente 4000 empleados directos y 8000 indirectos, y atender a las obligaciones fiscales y previsionales con la AFIP y demás deudas existentes”, apuntó OP Investments en su comunicado.
El acuerdo de adquisición fue firmado el pasado 20 de octubre y los nuevos dueńos ya están en el proceso de toma de control con el objetivo principal de “implementar un plan de reestructuración general, que incluye asistencia financiera, la recuperación del crédito corporativo, la venta de activos no estratégicos y la inversión en los negocios principales”.
Trayectoria
“OP Investments está integrando un grupo líder de amplia trayectoria para asesorar y colaborar en la implementación del plan estratégico y de operaciones”, ańadió el fondo inversor. Entre los rubros con oportunidades destacó al de la construcción.
Los compradores de Índalo informaron también que “los vendedores han informado la operación de compraventa de acciones al Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N°10, a cargo de Julián Ercolini, en atención a la inhibición general de bienes dictada sobre los titulares del Grupo Indalo” y que “en los próximos días, OP Investment presentará a las autoridades judiciales correspondientes el plan de acción antes mencionado”.
Tanto López como su socio, Fabián De Sousa, buscaban desde hace meses compradores para la firma que afronta una difícil situación económica. Habían contactado primero al mendocino “Orly” Terranova, militante del PRO y de llegada directa al presidente Macri, pero las gestiones no llegaron a buen puerto.
El Grupo Indalo, cuyos pasivos rondan los $ 60 millones mensuales, posee en su grupo de medios el canal C5N, Radio 10, y las FM Vale 97.5, Mega 98.3 y Pop Radio 101.5.
Además, López tiene inhibido sus bienes por la Justicia y también está bajo la lupa de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que busca recuperar cerca de $ 10.000 millones entre capital e intereses que los patagónicos le adeudan al fiscal nacional.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.