La Prensa de Santa Cruz

Diario La Prensa de Santa Cruz

El kirchnerismo ya había anunciado años atrás tareas de mantenimiento de la línea de alta tensión

Caleta Olivia
«Esto no nos puede volver a pasar», sostuvo el vicegobernador de la provincia Eugenio Quiroga con respecto a los cortes de luz durante cuatro días consecutivos en Caleta Olivia y el intendente Fernando Cotillo declaró que a raíz de los cortes de energía, junto al presidente de Servicios Públicos y Eugenio Quiroga articularán gestiones con YPF y TRANSPA para delinear un plan de trabajo de mantenimiento de la línea.

luz2

Estas declaraciones dejaron en claro que aún funcionarios kirchneristas continúan con el mismo juego. Las promesas vienen de años atrás con obras fundamentales para la ciudad y la región y que aún no se concretaron o quedaron a medio hacer.


Hoy, es el corte de luz, donde los actuales funcionarios salen a «prometer», como años anteriores lo hicieron con el agua, los desbordes cloacales, la ruta 3, el camino de circunvalación, etc, etc
Como aconteció años atrás con las protestas de vecinos por los cortes de agua, este fin de semana una multitudinaria caravana de autos protestó con un bocinazo por los cortes de energía que se iniciaron el jueves por un lapso de ocho horas y continuaron el viernes a las 20 hasta el sábado a las cuatro de la mañana.
La interrupción volvió al sábado cerca de las diez de la mañana hasta alrededor de las seis de la tarde. Media hora más tarde, Caleta Olivia volvió a quedar a oscuras hasta pasada la una de la madrugada del domingo.
Ese día, un comunicado de Servicios Públicos explicaba que «respecto a las interrupciones del servicio, se trata de una antigua línea de 66 kv, entre el tramo Pico Truncado y Cañadón Seco, que sumado al factor climático que nos presentó uno de los inviernos mas duros de la ultima década, provocó una falla en los aisladores de la Línea de Alta Tensión (LAT), los cuales se fueron reemplazando durante las últimas madrugadas y durante el transcurso de este día».
«Cabe aclarar, que se encuentra en ejecución la nueva LAT en 132 kv, que interconecta Pico Truncado y Caleta Olivia. Lamentablemente está obra fue discontinuada durante el Gobierno de Mauricio Macri, gracias a sus políticas de ajuste desmedidas, pero gracias a los fondos del Gobierno Provincial Santacruceño la obra está nuevamente en marcha», explicaron desligándose de sus responsabilidades, tal como hicieron en cortes anteriores en la ciudad culpando a «actos de vandalismo».

tendido1

Similares promesas lanzadas este fin de semana, ya se habían anunciado: el 19 de abril del 2019 (rn un acuerdo entre YPF Luz y el CAF), se firmó el acuerdo con el CAF para la finalización de la línea de alta tensión de 132 kV entre las ciudades de Pico Truncado y Caleta Olivia.
Durante ese anuncio desde el Estado santacruceño destacaron que la finalización de la construcción de la línea de alta tensión de 132 kV contará con financiamiento de la Provincia.
Y fue hasta el gerente local de Servicios Públicos, Juan José Naves, quien en junio del 2018 anunciaba que «las tareas que se realizaron incluyen el intercambio y renovación de morsetería, seccionadores, descargadores y otros elementos en diferentes líneas. Optimizamos el tiempo y así pudimos evitar inconvenientes futuros», anunciaba con relación a trabajos realizados en la línea de alta tensión.
En octubre del 2019 también aseguraba que «este mantenimiento consistió en el cambio de la cadena de aisladores y herrajes, lo que permitirá darle a la línea más estabilidad y evitar así cortes de energía».

tendido

Y este fin de semana aseguraba que «respecto a las interrupciones del servicio, el factor climático provocó una falla en los aisladores de la línea, los cuales fueron reemplazados».
Si en el 2018 y 2019 se renovaron los aisladores, cómo existieron las fallas?
Aunque la promesa, se remonta unos años más atrás: «Para fin de 2012, Santa Cruz va a estar interconectada», se titulaba en los medios santacruceños.
La frase es propiedad del gobernador en ese momento, Daniel Peralta, quien junto al Ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, concretaron la apertura del segundo sobre con la oferta económica para la construcción del tendido eléctrico de las líneas de 132 KV, entre Pico Truncado y Caleta Olivia, y entre Perito Moreno y Los Antiguos.

tendido2

Y en ese acto ya habían «figuritas repetidas»: «asistieron el jefe de Gabinete de Ministros, Pablo González; el ministro de la Producción, Jaime Álvarez; Patricia Alzúa, subdirectora de Casa de Santa Cruz; el secretario de Energía, Daniel Cameron; el secretario de Obras Públicas, José López, entre otros invitados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *