La Prensa de Santa Cruz

Diario La Prensa de Santa Cruz

Violación en manada: para la abogada de la víctima, los dichos del fiscal Rivarola «parecen una provocación»

Comodoro
Alejandra Tolosa expresó este miércoles que los dichos del fiscal de Rawson, quien justificó el uso del «desahogo sexual» en la denuncia por el abuso sexual- «parecen una provocación» justo en el día del #NiUnaMenos.
«Se habla del ‘desahogo sexual’ como si fuera una figura típica del Código Penal, cuando no lo es, por supuesto», cuestionó y remarcó: «Esto marca la presencia del patriarcado en la justicia de la provincia».

manada3

La abogada que asesoró a la menor víctima de la supuesta «violación en manada» ocurrida en 2012 en Playa Unión, Alejandra Tolosa, expresó este miércoles que los dichos del fiscal de Rawson, Fernando Rivarola -quien justificó el uso del «desahogo sexual» en la denuncia por el abuso sexual- «parecen una provocación» justo en el día del #NiUnaMenos.
Esto marca la presencia del patriarcado en la justicia de la provincia, dado que hasta el Ministerio Público Fiscal sacó un comunicado minimizando lo dicho por Rivarola», remarcó la abogada en diálogo con el diario Página 12.
Agregó que en ese comunicado «se habla del ‘desahogo sexual’ como si fuera una figura típica del Código Penal, cuando no lo es, por supuesto».


manada

 

Repudio
En medio del repudio a nivel nacional tras el cambio de calificación de la causa por «abuso sexual simple», la abogada mencionó una documentación que le llegó del investigador Patricio Simonetto que sostiene que «estas cuestiones patriarcales tienen que ver con la historia de la prostitución en la Argentina, porque en la década del cuarenta, desde la Patagonia, los soldados le pedían al gobierno nacional que les enviara prostitutas y, en la historia, muchísimas violaciones se han justificado por la abstinenecia de los varones, que supuestamente provoca en ellos algo incontrolable, lo que justificaba lo mismo que justifica ahora el fiscal, el ‘desahogo sexual'».
La defensora también cuestionó lo que dice el fiscal respecto de que la víctima de la violación estaba «en un estado de semi-inconciencia, cuando todo lo que hay en la causa indica que estaba totalmente inconsciente», por haber ingerido alcohol o por alguna droga que la dejó inmovilizada frente a la agresión.
En las próximas horas, el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, trabajará en una presentación ante el Consejo de la Magistratura para pedir la destitución del fiscal que en su dictamen accedió a bajar la calificación de los acusados por la denuncia de violación ocurrida en 2012 en Playa Unión.
Tal como informó más temprano ADNSUR, los jóvenes que todavía siguen imputados son Ezequiel Quintana, Leandro Del Villar y Luciano Mallemaci.
El caso fue denunciado por la víctima a través de las redes sociales en enero de 2019, cuando la denunciante contó que fue drogada y abusada durante la fiesta del Día de la Primavera, y en agosto llegó a la Justicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *