La Prensa de Santa Cruz

Diario La Prensa de Santa Cruz

El niño de un año y medio, que dio positivo de COVID-19 en Caleta, es el único de los 6 que recibió el alta médica al dar negativo dos de las muestras

Caleta Olivia
De los seis casos positivos de COVID-19 en Caleta Olivia, todos ellos integrantes de la familia que arribó de Ecuador, solamente el niño de un año y medio recibió el alta definitivo al dar negativo las dos de sus últimas muestras tomadas.

zonal (3)

Desde el área de epidemiología del Hospital Zonal anunciaron que recibieron los resultados PCR del control realizado el sábado pasado y detallaron que el bebé es el único que tiene dos resultados negativos y por lo tanto tiene el alta definitiva.
De este modo, detallaron que el resto de la familia está con alta transitoria, porque solamente han resultado con un solo «negativo» en los controles y aún falta confirmar un nuevo testeo que se realizaría este jueves.
«Si estas muestras que faltan procesar vuelven a dar negativo, estarían en condiciones de darle el alta definitiva», indicaron.


Informe
En tanto, el Ministerio de Salud y Ambiente informa que al momento, Santa Cruz continúa con 49 casos positivos de Coronavirus (COVID-19) de los cuales 6 se encuentran activos y 43 negativizaron al virus. Hasta el momento se descartaron 377 casos en la provincia de Santa Cruz.
En la provincia seis (6) localidades registran casos positivos desde el inicio de la pandemia COVID-19

34 El Calafate (33 altas definitivas)
6 Río Gallegos (6 altas definitivas)
6 Caleta Olivia (1 alta definitiva)
1 Puerto San Julián (1 alta definitiva)
1 Pico Truncado (1 alta definitiva)
1 Puerto Santa Cruz (1 alta definitiva)

De acuerdo a las muestras estudiadas resultaron:
1 negativo Caleta Olivia
1 muestra de Vigilancia en Río Gallegos la cual resultó negativa a Covid-19.
En el contexto del Informe epidemiológico:
La provincia de Santa Cruz continúa en la fase de contención de la pandemia.
– Al día de hoy Santa Cruz no registra transmisión comunitaria.
– Los casos: 13 son importados y 36 por contacto estrecho con casos COVID-19 positivo.
– La edad promedio 43 años, con mayor proporción en hombres (29) que en mujeres (20)
– En la provincia hay un total de 43 altas definitivas.

Importante:
Las personas que se encontraban en cuarentena en las diferentes localidades por ingresar a la provincia bajo Declaración Jurada y que cumplieron con los días establecidos de cuarentena continúan cumpliendo el aislamiento social, preventivo y obligatorio según DNU 297/20.
Es importante respetar las normas preventivas y el aislamiento preventivo, social y obligatorio. Las autoridades sanitarias continúan realizando la investigación epidemiológica de los nuevos casos, con el fin de detectar los contactos estrechos para que cumplan el aislamiento con seguimiento diario establecido por protocolo.
Asimismo es fundamental reconocer si circuló o permaneció por zona definida con transmisión local, por conglomerado ó área de transmisión comunitaria en argentina: debe realizar la cuarentena Es necesario saber que si usted rompe la cuarentena y está en un proceso de incubación de la enfermedad o está en situación de portador asintomático, puede contagiar la misma a otras personas, incluyendo a la población de riesgo.

Síntomas
Si tenés fiebre con tos, con dolor de garganta, dificultad para respirar, distorsión del gusto o pérdida del olfato; o estuviste en algún país con circulación del virus o en contacto con algún caso confirmado no te automediques y consulta inmediatamente al sistema de salud.
Debido a la apertura para el ingreso de santacruceños y santacruceñas varadas en diferentes localidades del país se confeccionó desde el Ministerio de Salud y Ambiente un compromiso de responsabilidad destinado a toda persona que ingrese a la provincia de Santa Cruz. La misma está disponible en formato PDF en la web del Ministerio de Salud y Ambiente.

Recomendaciones para Mayores de 65 años
?Minimizar las actividades sociales, fundamentalmente lugares cerrados con concurrencia importante de personas.
? Informarse sobre las vacunas que tenés que recibir
?Evitar o postergar viajes al exterior, especialmente a áreas de transmisión de Coronavirus.
?En el caso de personas residentes en instituciones para personas mayores, se recomienda evitar las visitas de personas con síntomas respiratorios y quienes hayan estado en lugares de transmisión viral en los últimos 14 días.

También
?Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o usando soluciones a base de alcohol.
?Cubrirse la nariz y la boca con el pliegue interno del codo al estornudar o toser. O usá un pañuelo descartable.
?Evitar tocarse la cara (ojos, nariz, boca)
?Ventilar los ambientes
?Limpiar frecuentemente las superficies y los objetos que se usan con frecuencia
Recomendamos a la comunidad continuar con las medidas de prevención para la población, profesionales de la salud y quienes trabajan en pasos fronterizos y lugares que atienden al público.
Hacemos hincapié en la importancia de la consulta telefónica al 107 ante la presencia de fiebre, síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta, dificultad para respirar) y el antecedente de viaje a zonas con circulación viral o contacto estrecho con un caso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *