La Prensa de Santa Cruz

Diario La Prensa de Santa Cruz

Jorge «Loma» Ávila alertó que se llegó al límite de explotación petrolera en la Cuenca del Golfo San Jorge

golfo

Comodoro Rivadavia
La Cuenca petrolera del San Jorge, con más de 110 años de producción, ha llegado «al límite de explotación» en los últimos tres años. «Quedarán entre 3 o 4 años más de producción para que se estanque la actividad», señaló el referente de los petroleros «Loma» Ávila a cadena Tiempo, emisora de la vecina provincia de Chubut.
Se trata de un yacimiento «maduro» y para el dirigente, la única forma de poder competir con el depósito de petróleo de Vaca Muerta, que funciona en la provincia de Neuquén, es lograr que las empresas inviertan en la búsqueda de nuevos pozos en la provincia de Chubut: «Las operadoras deben hacer un gran esfuerzo para explorar nuevos reservorios. Hay que ir más abajo, profundizar la perforación, para buscar nuevas áreas».

golfo1

Vaca Muerta


«Hoy el atractivo para cualquier inversor es Vaca Muerta, la gallina de los huevos de oro de la Argentina-agregó Ávila- porque a los 10 meses recuperan la plata invertida, en cambio en Chubut las ganancias se ven dentro de los 24 a 36 meses».
Pese a esto, el secretario general del Sindicato del Petróleo manifestó que éste sigue siendo el «motor que sostiene a la provincia para que no se termine de caer», y detalló que Pan American Energy es la operadora que más inversiones mantiene en Chubut dado «la baja performance que en los últimos tiempos ha tenido YPF con la provincia».

Interna política

Por otro lado, en torno a la interna entre el gobernador Mariano Arcioni y su vice, Ricardo Sastre que se desató en los últimos días, el dirigente petrolero calificó como «infantil» la pelea política en Chubut, y pidió que haya autocrítica a los gobernantes y añadió: «Miserable somos todos los que estamos en política y no nos damos cuenta que tenemos que trabajar para la gente».
«Nuestros dirigentes están en el jardín de infantes de la política mientras la gente sigue pasándola mal», dijo Jorge «Loma» Ávila y concluyó: «Hay que arremangarse y laburar».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *