La Prensa de Santa Cruz

Diario La Prensa de Santa Cruz

El trabajo social fue destacado por los Gobiernos Nacional y Provincial

social

Caleta Olivia
En Conferencia la Secretaria de Desarrollo Social, además de las palabras de Andrea Paez que resumió su gestión, las integrantes de su equipo también hicieron referencia a sus aportes en el trabajo realizado.
Es así que estuvieron presentes las referentes de los distintos CIC Municipales y la Supervisora de Salud Lorena Peña.
En primer lugar habló la Lic. Emilia Castro, Directora del Servicio Social, que hizo referencia que el trabajo que realizaron durante los años de gestión de Facundo Prades fue enfocado en lo comunitario y familiar. Los programas más fuertes fueron la tarjeta de prestación social para la cobertura de las familias en situación de vulnerabilidad alimentaria y señaló que se brindó cobertura a 653 familias. Además dijo que se trabajó durante un año y medio con el programa SER SOL para facilitar el pago de los servicios públicos de luz y gas, tanto en cic´s, como en el espacio físico donde funciona la Secretaría. Además se actuó en diverso lineamientos con planificaciones y también en situaciones de demanda espontánea.
Un trabajo a subrayar de las trabajadoras sociales fue el que se dio junto al Ministerio de Desarrollo Social provincial en la actualización de la información de los beneficiarios de planes sociales y cooperativas.

Plataforma
En ese sentido Castro, destacó “pudimos avanzar desde el año pasado en el mejoramiento de la plataforma digital, del sistema de información general, allí volcamos toda la información a la que accedemos. A la fecha tenemos cargados 7902 grupos familiares en estos 4 años, destacando la tarea diaria que realizan los compañeros administrativos que son quienes vuelcan toda la información del trabajo que nosotros realizamos”
Luego se presentó Lorena Peña, Supervisora de Salud Comunitaria, quien destacó el trabajo realizado en promoción y prevención; bajo su órbita estuvieron la Dirección de prevención de adicciones, la Dirección de Diversidad de Género y el área de nutrición. Donde se abrieron diferentes puntos de trabajo y estrategias, coordinando con los CIC´s y CAPS.
En Salud, señaló Peña, se retomó el programa nacional de Municipio Saludable. Puntualmente se realizó un análisis de situación de Salud local. Se partió desde una evaluación realizada en conjunto con Nación, Provincia y Municipio. Se conformó una mesa de trabajo intersectorial y se creó un convenio a partir de lo requerido por Nación, allí se recabó información para un posterior seguimiento con el objeto de conseguir la acreditación como municipio saludable. Otras actividades que se destacaron desde la Supervisión de Salud fueron la realización de Talleres de RCP, Talleres de Comunicación Familiar, Talleres de Sexualidad y Diversidad.

Salud
Por su Mariela Castillo, Supervisora del CAPS Mar del Plata, contó que en su institución se atiende la Salud de todos los habitantes del barrio Mar del Plata y zonas aledañas. “Nosotros debemos ser el único centro que trabaja con toda la población de la ciudad, ya que no pensamos de qué barrio son, sino que recibimos y albergamos a todos” dijo.
Graciela Vivier, Directora del CIC Centenario, expuso el arduo trabajo en la reorganización de la institución. Y realizó hincapié en la situación edilicia, “encontramos un edificio con muchas carencias y tuvimos que refaccionarlo”. En cuanto al trabajo con los vecinos se trabajó en conjunto con las uniones vecinales de Zona de Chacras y del Barrio Jardín en el abordaje territorial. Allí se llevó la atención primaria en Salud, con vacunas, el servicio social. Con el recurso que teníamos a mano nos trasladamos.
Al turno del CIC Rotary 23, habló Gabriela Jaramillo, Subdirectora a cargo de ese Centro Comunitario, quien explicó que ellos se desenvuelven en un área programática muy amplia que abarca muchos barrios.
Jaramillo aclaró que si bien no estuvo desde el comienzo de esta gestión, en el rol que hoy ocupa, se propuso con su equipo de trabajo abarcar muchos aspectos no solo lo social, si no también lo territorial, especialmente en momentos de contingencia y de necesidades extremas. Para cumplir con las metas se articuló con otras áreas para facilitar la llegada de la información y así concretar los trámites de los vecinos. Se organizaron mesas de gestión con diferentes resultados. “Por ejemplo desde allí surgió la conexión con el comedor del barrio Esperanza y con ellos realizamos jornadas para proveerlos de insumos” señaló la Subdirectora.
La última oradora en la conferencia de prensa fue Lucila Navarro, Directora del CIC del 17 de Octubre quien resumió el trabajo realizado; dijo que su equipo trabaja en red con los colegios, primarios y secundarios, el jardín de infantes, con la Unión Vecinal, las iglesias, y otras instituciones del barrio complementando la tarea.
Con ellos, “hemos implementado valores, hemos trabajado en la capacitación con los chicos de planes y cooperativas, y hemos cumplido las metas de poder llevar el servicio de prestación de salud, el servicio social y todo lo que las demás compañeras relataron”. La directora contó que cuando iniciaron la gestión, como en los otros CIC´s, también debieron hacer arreglos en el edificio a través del Plan Sumar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.