La Prensa de Santa Cruz

Diario La Prensa de Santa Cruz

Gremialistas fueron condenados por cortar rutas en Caleta, Deseado y San Julián

cortes (3)

Caleta Olivia
La Justicia Federal condenó en las últimas dos semanas a cinco personas acusadas de “entorpecimiento de servicio público” por cortar rutas nacionales entre 2015 y 2016, informaron ayer fuentes judiciales a Diario Más Prensa.
De acuerdo a lo indicado, las causas fueron tramitadas en juzgados federales y los condenados son representantes de la ex Fundación Olivia, actualmente Fundación Santa Cruz Sustentable y del gremio de la construcción de la UOCRA.
Los condenados fueron considerados autores penalmente responsables del delito de “entorpecimiento” (Art. 194del CP) del transporte terrestre y aunque la mayoría recibieron la pena de tres meses de prisión, su ejecución queda en suspenso.
Una de las últimas condenas fue a Cristian Fernando Castelli, a quien se le imputa en una causa del 2015 el haber participado junto a un grupo de aproximadamente entre 40 a 60 personas de ambos sexos, empleados de la fundación Santa Cruz Renovable ( ex fundación Olivia), obstaculizando e impidiendo de modo directo e indirecto la libre circulación en ambos carriles, ocurrido entre los días 14 a 18 de diciembre de 2015, apostándose sobre la cinta asfáltica de la Ruta Nacional 3, frente a la playa de tanques de la empresa Termap en Caleta Olivia, utilizando al efecto neumáticos, para impedir el libre tránsito y circulación vehicular, en ambos carriles, de automóviles particulares, medios de transporte públicos de larga distancia y cargas.
Por este hecho Castelli fue condenado “de las demás condiciones personales obrantes en autos, como autor penalmente responsable del delito de entorpecimiento (Art. 194 del CP) del transporte terrestre a la pena de 3 meses de prisión cuya ejecución se deja en suspenso (arts. 26 y 27 bis del C.P. 29 Inc. 3, 45 y 51 inc. l) y costas del juicio (arts. 45 y 149 del C.P.A.)”, informaron fuentes judiciales federales.

Condenados
Otros imputados por hechos similares son Franco Daniel Moreira (39), Alejandro Maximiliano Gómez (33) y Cristofer Pascual Georgia (30), quienes fueron encontrados culpables en calidad de “coautores” de haber participado, junto a un grupo de entre 25 a 60 personas del gremio de la UOCRA, en la interrupción del tránsito -en ambas manos- de la ruta nacional 281. El hecho se produjo del 14 al 18 de marzo de 2016, a unos 13 kilómetros de Puerto Deseado, e implicó la quema de cubiertas.
Por otra parte, a Moreira también se lo condenó a la misma pena de 3 meses de prisión en suspenso. Se le imputó participar junto a unas 70 a 80 personas, identificadas como empleados de las empresas Austral Construcciones y Kank y Costilla, de la obstaculización de la libre circulación de la ruta 281, desde el 29 al 31 de diciembre de 2015 y desde el 4 al 12 de enero de 2016. Así, Moreira acumula dos condenas por un total de 6 meses de prisión en suspenso.
La tercera causa de similares características tiene como imputado a Dulio del Carmen Aguilar (33). Fue condenado el 27 de noviembre a 3 meses de prisión en suspenso. El hecho que se le atribuye ocurrió del 14 al 18 de marzo de 2016, cuando un grupo de aproximadamente 20 personas, identificadas como integrantes de la UOCRA, impidió la libre circulación en la ruta nacional 3 a la altura de la estación de servicio YPF “El Alamo”, en la ciudad de Puerto San Julián.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *