La Prensa de Santa Cruz

Diario La Prensa de Santa Cruz

Fuertes críticas de mujeres al encuentro de actores políticos

frente1

Caleta Olivia
Ayer, en el edificio del Sindicato de Petroleros Jerárquicos se reunieron los principales referentes políticos electos en las últimas elecciones, dirigentes gremiales y actuales funcionarios del gobierno.
El encuentro sirvió para analizar lo que se viene en materia energética a partir del cambio de gobierno que tendrá lugar el próximo 10 de diciembre.
De este modo estuvieron presentes en la reunión, el secretario general del Sindicato Jerárquicos, José Lludgar, el Secretario Adjunto de la Institución, Luis Villegas; el Secretario de Actas, Prensa y Propaganda, David Klappenbach, su Prosecretario, Encargado de la Sede local y concejal electo caletense, Miguel Troncoso; junto al Vicegobernador electo, Eugenio Quiroga, intendentes electos de Chubut y de Santa Cruz (entre ellos Fernando Cotillo de Caleta Olivia y Osvaldo Maimó de Pico Truncado) y funcionarios provinciales de áreas vinculadas a la industria.
Más allá de la reunión, en donde destacaron el trabajo conjunto a llevar a cabo luego de asumir en sus funciones, el encuentro generó un gran malestar en las redes sociales de parte de agrupaciones de mujeres, quienes criticaron la falta de espacio para ellas en tan trascendentales roles en la sociedad.
Quien posteó en su red social fue Laura Córdoba, ex candidata en las elecciones y actual docente en la UNPA Unidad Académica Caleta Olivia y que tituló “hay que ponerle fin al patriarcado político”.
“Desde el Frente de Todos hace apenas 30 días (previo a las elecciones) con un encendido discurso del actual vicegobernador y todos los candidatos y candidatas a la intendencia anunciaron un “Acuerdo Caletense” dónde asumieron el compromiso de “dejar atrás el estancamiento, el abandono y la resignación” consensuando una agenda básica de prioridades. Una de ellas consistía en “Avanzar en la integración territorial… promover el desarrollo humano y optimizar la calidad de vida de los ciudadanos”, opinó.
Consideró además que “hoy, los “Grandes hombres” de la política, referentes de áreas petroleras, energéticas y actores sociales del territorio anuncian que “ya se encuentran trabajando en la región” con una clara intención de “aunar fuerzas”.

Espacios
Laura Córdoba señaló además que “todos sabemos que estamos comenzando a transitar un nuevo tiempo político. Ahora bien, podríamos pensar que una imagen que invisibiliza el lugar de la mujer en una trascendental tarea como pensar en la integración, la justicia y el territorio ¿Es un acto de ingenuidad o refleja el espacio real que tendrá la mujer en la política que viene? Es innegable el protagonismo que ha logrado la mujer en la zona norte en la última contienda electoral como factor decisivo en la agenda territorial. Sino tenemos la capacidad de repensar esta imagen, estamos asumiendo que no hemos aprendido nada en los últimos veinte años”.
Sostuvo además que “sería una obviedad señalar que la igualdad no se lo alcanza por decreto. Pero “Todos” sabemos que una ley de paridad no pudo garantizar la representatividad de la mujer en la cultura política santacruceña. Y aunque todos conocemos la lucha de la mujer no solo en lo político, sino en todas las esferas de la vida por conquistar y sostener derechos, la real realidad pareciera indicar que estamos en retroceso”.
“Entiendo que si queremos volver a ser “prósperos, pujantes, justos y solidarios” deberemos demostrar que en los nuevos tiempos políticos que se vienen la mujer deberá tener un protagonismo mayor, real, de respeto con autenticidad y dignidad. Hay que ponerle fin al PATRIARCADO POLÍTICO, comencemos por casa, aquí y ahora”, opinó finalmente.
Su publicación generó el apoyo de mujeres, quienes además recordaron que el lunes se realizaron en todo el país y principalmente en Caleta Olivia, un acto conmemorando el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *