La Prensa de Santa Cruz

Diario La Prensa de Santa Cruz

Ex funcionarios K deben devolver la plata de la obra que no hicieron

Matías Mazú, diputado kirchnerisma. El Tribunal Federal confirmó el fallo.

Río Gallegos
El Tribunal Oral Federal 7 (TOF 7) confirmó el fallo por el que el empresario Juan Lascurain, Matías Mazú, Atanacio Pérez Osuna, Miguel Larregina y Juan Vargas deben reintegran los fondos del Estado por la ruta que cobraron pero no hicieron.
El tribunal ordenó a los imputados devolver US$ 5 millones como compensación por los fondos que fueron sustraídos. La medida adoptada por la justicia es inédita y busca reparar los daños ocasionados por la corrupción.
La diputada nacional Roxana Reyes celebró el fallo que condenó a Juan Lascurain, empresario kirchnerista titular de Fainser S.A a cuatro años de prisión y a la devolución del dinero que recibieron como anticipo para hacer la obra de la “Avenida YPF” en Río Turbio, obra que nunca se hizo.
Además, los jueces determinaron la inhabilitación absoluta de Lascurain, el ex interventor de Yacimientos Carboníferos Fiscales (YCF) Atanacio Pérez Pérez Ozuna, los ex funcionarios Miguel Larreguina y Juan Vargas y el ex intendente de esa ciudad Matías Mazú para ejercer cargos públicos, además de la devolución del dinero del Estado más intereses.

Condena
La condena se basa fundamentalmente en la entrega ilegal de un anticipo financiero de 50 millones de pesos a FAINSER un día antes del cambio de gobierno el 9 de diciembre del 2015 sobre un contrato cuyo costo total ascendía a 494 millones de pesos.
Durante el juicio se probó que los condenados realizaron maniobras ilícitas para cambiar el contrato de obra y apresurar el pago del anticipo de obra por 50 millones de pesos.
“Resulta ejemplar que la justicia, aunque con cierta demora, condene a los funcionarios del Estado y a sus cómplices no solo a una pena de prisión sino también a devolver los dineros públicos de los que se adueñaron. De ahora en más esperemos que la justicia tome nota y aplique este tipo de fallos a todos los funcionarios que malversan recursos del Estado”, sostuvo la Legisladora Reyes.
Este proyecto estuvo minado de irregularidades, entre ellas que la adjudicación fue concretada a pesar de que Fainser S.A no se encontraba formalmente inscripta en el Registro de Proveedores Provinciales de Santa Cruz, carecía de experiencia en la construcción de rutas y no se presentaba con suficiente solvencia en sus balances para afrontar una obra de 500 millones de pesos.


Inédito
“Esta es una sentencia inédita en cuyo texto se destaca que por no haber realizado la obra referida que generaba condiciones de seguridad vial se produjeron muchos accidentes algunos de ellos fatales. Es hora de que se tome conciencia que los recursos que se robaron estos funcionarios inescrupulosos a quienes la gente les confió el manejo de fondos, termina teniendo víctimas directas e indirectas”, destacó.
Finalmente la legisladora hizo referencia especial a uno de los condenados por esta sentencia ejemplar el electo diputado Provincial Matías Mazú.
“Resulta perverso que quien tiene sentencia de segunda instancia por manejo indebido de fondos públicos hoy se prepare para asumir una banca, siendo fundamental por ello avanzar en el tratamiento de una Ley que impida a estos corruptos presentar candidaturas a cargos públicos para luego ampararse en los fueros evitando ir presos”, finalizó Reyes.

Pruebas y testimonios
Las pruebas y testimonios muestran cómo se cambió el contrato a último momento y cómo se apuraron a pagar el anticipo por la inminencia del cambio de autoridades nacionales del Frente para la Victoria a Cambiemos en diciembre del 2015. Por ejemplo, un correo electrónico enviado por el entonces secretario de Coordinación de Planificación, Roberto Baratta a varios destinatarios entre los cuales se encuentra Lascurain, dice “… Alejandro, José María, Nicanor y Rafael… están todos apretando el pomo de carnaval o viendo como explican los ocho millones de dólares transferidos…”.
El modelo de contrato fue encontrado en copia en la residencia de Larregina, pero no así su original que fue arrancado del expediente y reemplazado por otro que incluía el pago del anticipo, dicen los argumentos de la condena del 18 de octubre a la que accedió Clarín en la agencia de noticias de la Corte www.cij.gob.ar
La adjudicación fue concretada a pesar de que Fainser S.A “no se encontraba formalmente inscripta en el Registro de Proveedores Provinciales de Santa Cruz, carecía de experiencia en la construcción de rutas y no se presentaba con suficiente solvencia en sus balances para afrontar una obra de 500 millones de pesos”. Lascurian viene del sector metalúrgico.
Luego de las PASO del 25 de octubre que llevaron a un balotaje entre Mauricio Macri y Daniel Scioli y “el riesgo de que hubiera un cambio de autoridades y, así, el nuevo contexto político derivara en la cancelación del trámite de la obra, en virtud de las manifiestas irregularidades referenciadas, esto es, la sustracción del modelo de contrato aprobado en el expediente administrativo, y su reemplazo por otro que contenía cláusulas no acordes al marco legal, o bien por otros aspectos que podían despertar suspicacias a los ojos de la nueva intervención” los imputados decidieron avanzar con el pago del anticipo”. Un día después de la victoria de Macri, Lascurain, emitió un nota de crédito por el importe total de la factura librada a favor de la Municipalidad y realizó tres facturas a nombre de YCRT por 50 millones de pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *