La Prensa de Santa Cruz

Diario La Prensa de Santa Cruz

118 años: ni agua para brindar

En la avenida Fagnano se llevará a cabo hoy el tradicional desfile aniversario de la ciudad.

Caleta Olivia
Como cada noviembre, la falta de agua en la ciudad se acrecienta: no será el primer aniversario que Caleta Olivia la pase sin agua. En cada aniversario la situación sigue siendo similar, como hace 118 años.
En los últimos días se ha generalizado el reclamo de los vecinos y como sucede habitualmente proliferan los camiones aguateros y desde Servicios Públicos no avanzan en soluciones definitivas para superar este inconveniente. En algunos barrios no cuentan con suministro desde hace dos semanas, denunciaron vecinos.
Años atrás, en el 2016 los vecinos autoconvocados con la consigna “Acueducto ya” realizaron un corte en la Ruta Nacional 3.
En uno de los tramos más duros del documento público que leyeron durante el acto le pidieron a la gobernadora Alicia Kirchner que se haga presente en la ciudad, ” Caleta Olivia es la puerta de entrada de Santa Cruz, no la de salida al patio trasero, le pedimos de manera urgente se haga presente la próxima semana (Alicia Kirchner) en nuestra ciudad y se retome los trabajos pendientes y comprometidos con el gobierno de la provincia de Santa Cruz”.
En esa misma carta abierta que leyeron hicieron un pedido al gobierno nacional y a los legisladores santacruceños para que avancen por el acueducto del Lago Buenos Aires.
En febrero de 2014, la población de Caleta Olivia vivía en estado de desesperación: la falta de agua potable generada por la rotura de un acueducto había dejado a 70 mil personas sin agua y las demoradas respuestas oficiales a la situación llevaron a cientos de vecinos a cortar la Ruta Nacional 3 durante varios días.
En febrero de 2014, la población de Caleta Olivia vivía en estado de desesperación: la falta de agua potable generada por la rotura de un acueducto había dejado a 70 mil personas sin agua y las demoradas respuestas oficiales a la situación llevaron a cientos de vecinos a cortar la Ruta Nacional 3 durante varios días.
Entre las promesas recordamos a la realizada en el 2013 cuando la presidenta Cristina Kirchner anunció por las redes sociales que había decidido hacer la obra del acueducto paralelo para Caleta Olivia por el monto de 329 millones de pesos.
Las postales de esos días, eran desesperantes, muchos vecinos llegaron a cargar bidones en el mar para poder asear sus viviendas y hacer funcionar los sanitarios, otros debieron pagar hasta 300 pesos a camiones cisternas para que les llenen los tanques, quienes pueden compran agua mineral. En octubre de 2015, en plena campaña electoral, Kirchner anunció el llamado a licitación para la construcción del acueducto del Lago Buenos Aires.
Los anuncios de años anteriores, pasaron a ser también “falsas promesas” y en este 2019, la historia vuelve a repetirse.
Caleta Olivia celebra un nuevo año, sin agua para brindar. Lamentable.

Desfile
Este 20 de noviembre la ciudad cumple años y una forma de agasajarla es participar del Desfile Cívico Militar que tendrá como escenario la avenida Fagnano en el barrio 26 de junio a partir de las 11 hs.
Con la idea de dejar todo listo para recibir a vecinos como espectadores y a los que desfilen se llevaron trabajos de limpieza y acondicionamiento que estuvieron a cargo de personal de la Supervisión de Servicios; en tanto que desde la Dirección de Protocolo se reiteró la invitación a los vecinos a sumarse y de esta manera lograr una convocatoria multitudinaria.
La convocatoria a las instituciones para que se sumen al desfile está abierta hasta el mismo miércoles, con la sola presencia portando un cartel identificatorio. De la misma Dirección e Protocolo también se solicitó la colaboración a los vecinos que residen en la zona para que eviten estacionar los vehículos sobre la avenida para no impedir el paso de los que participen del desfile.


Paseo
Otra de las actividades programadas se desarrollará en el gimnasio “Enrique Mosconi”, espacio que recibirá el 19 y 20 a artesanos, manualeros y productores de la región que se sumarán al Paseo Artesanal 118º Aniversario de Caleta Olivia.
Está previsto que los dos días el evento abra sus puertas con entrada libre y gratuita a partir de las 16 hs. y se extienda hasta las 21 hs. con una oferta variada de productos de elaboración con diversos materiales, como madera, cuero, chocolates, fiambres y artesanías, entre otros.
El paseo se suma a otras tantas actividades previstas como parte de los festejos por el 118º Aniversario de la ciudad.
Además de los productores, manualeros y artesanos, el Paseo Artesanal contará con la actuación de músicos y bailarines de la ciudad, quienes de manera desinteresada decidieron sumarse a los festejos por un nuevo aniversario.

Artistas
Martes 19 de noviembre
Taller barrial MCO de guitarra – Prof. Julio Barrera.
Ballet Centro de Residentes Salteños – Prof. Paola y Pablo Díaz.
Taller barrial MCO de saxo – Prof. Adrian Barros.
Camila Pintos y Anahi Castro – Tango y folklore.
Julian Macias – Solista folklorico.
Julieta Díaz – Solista melódico.
Juan Pablo Vega y Amigos – Solista folklórico.
Miercoles 20 de noviembre ?
Taller barrial MCO de Danzas – Huellas y Huellitas del Sur – Prof. Paola y Pablo Díaz.
Taller barrial MCO de Danzas – Ballet Renacer – Prof. Ángela Viñales.
Taller barrial MCO de Malambo – Herencia de Malambo – Prof. Rodrigo Aldaz y Gerardo Humphrey.
Taller barrial MCO de malambo – Prof. Luciano Quipildor.
Mauro Díaz Soria – Solista folklorico.
Noelia Alvarez – Solista folklorico.
Julieta Díaz – Solista Melódico.
Comunidad Brasileña de Caleta Olivia – Ref. Eliana Ribeiro.

One thought on “118 años: ni agua para brindar

  1. Caleta no aguanta un año más sin agua, es vital para los habitantes y para tener la posibilidad de radicación de alguna fábrica que genere trabajo genuino. Dicen que la planta de Osmosis inversa cuesta 60 millones de dólares, pero no funciona. ¿ Cuánto nos habría costado tirar un caño desde Pico Truncado ? por el viejo acueducto de YPF del 0-87.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *