La Prensa de Santa Cruz

Diario La Prensa de Santa Cruz

Excelente desempeño de estudiantes en Olimpiada de Historia Argentina

olimpiada1

Río Gallegos
A través del Consejo Provincial de Educación, se participó en la instancia nacional de Olimpiada de Historia de la República Argentina organizada por la Universidad Nacional del Litoral. Estudiantes y docentes de Puerto Deseado y El Calafate representaron a la provincia.
En esta oportunidad, estudiantes y docentes del Colegio San José de Puerto Deseado y la Escuela Industrial 9 de El Calafate representaron a la provincia de Santa Cruz en la XIV edición nacional de las Olimpíadas de Historia en la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHuC) de la Universidad Nacional del Litoral.
El alumno Ignacio Martínez Derlindati obtuvo una mención, entre los tres primeros de la categoría B.
Además, se resalta el excelente desempeño de los estudiantes de El Calafate y Puerto Deseado en las tres categorías A, B y F, en las cuales se postularon.
Secundario
Asimismo, en esta Olimpiada, participaron docentes y estudiantes del nivel secundario de todo el país, incluidos los establecimientos para adultos y en contextos de encierro.
Cabe destacar que la temática principal del certamen fue «El mundo del trabajo», a partir de la cual los estudiantes compitieron en las categorías individuales y en las categorías grupales de introducción a la investigación histórica.
En la presente edición participaron de la Instancia Colegial de la Olimpíada 893 estudiantes en las categorías individuales y se recibieron casi 200 trabajos en las categorías grupales de investigación provenientes de distintos establecimientos educativos de todo el país.
Además, para la presente edición, se realizó un concurso de cuentos históricos «Contando Historias» en el cual las y los estudiantes elaboraron ficciones vinculadas a diversos procesos y acontecimientos de la Historia Argentina entre 1880 al 2010.
Para ello, se recibieron más de 200 cuentos originales escritos por estudiantes.
La temática de «El mundo del trabajo» ha sido escogida por su relevancia en los tiempos presentes a escala global.
Los fenómenos tales como la creciente desigualdad social, el desempleo, la pérdida de derechos laborales, requieren una comprensión desde múltiples factores que ayuden a entenderlos para lograr el ejercicio pleno de los derechos de la ciudadanía y para lograr el compromiso personal y la acción social necesaria que contribuya a la construcción de una sociedad más justa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *