La Prensa de Santa Cruz

Diario La Prensa de Santa Cruz

Desde la 6 de este miércoles, otro corte de agua en Caleta

corte

Caleta Olivia
Cortarán el agua este miércoles en Rada Tilly y Caleta Olivia. Será por 24 horas. El corte no afectará a Comodoro, según informó la SCPL, aunque pidió hacer un uso racional del servicio.
La Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) informó a sus asociados del servicio de agua de Comodoro, Rada Tilly y Caleta Olivia que este miércoles desde las 6 horas reducirán el bombeo del Sistema Acueductos para realizar la reparación de un caño de impulsión del acueducto nuevo, en la Estación de Bombeo Cerro Dragón.
Según se aclaró desde la cooperativa, no se cortará el agua en Comodoro, siempre y cuando los niveles de reservas se mantengan estables y se haga uso racional del suministro.
En Rada Tilly y Caleta Olivia se cortará el ingreso de agua a las cisternas desde las 6 horas, y por un lapso de 24 horas, dado que el acueducto nuevo abastece a dichas localidades.

Encuentro
La semana pasada se llevó a cabo en Comodoro Rivadavia, el “Encuentro por el Agua” y contó con la asistencia de representantes de organizaciones y vecinos de Chubut y Santa Cruz. Ratificaron que la megaminería en Chubut “no tiene licencia social”.
Desde el Foro Ambiental y Social de la Patagonia, como organización anfitriona del encuentro, se indicó que se fijó un plan de lucha que involucra a los y las vecinas de todo el territorio.
Desde ayer en todas las localidades se organizaron acciones de visibilización en los espacios públicos y se concretará una movilización en apoyo a las comunidades de la Meseta, que luchan contra la megaminería.
Así será hasta que finalice el cronograma de sesiones legislativas previstas antes del receso estival. Por eso en el caso de Comodoro Rivadavia, se convocó a protestar frente al Concejo Deliberante con banderas y volantes, y así será todos los martes y jueves.
En el encuentro del pasado fin de semana participaron: el Foro Ambiental y Social de la Patagonia, Unión de Asambleas de Comunidades de Chubut integradas por Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina de Esquel, UAC Trelew, Asamblea en Defensa del Territorio de Puerto Madryn, Asamblea de Vecinos de Rawson – Playa; y organizaciones sociales, políticas, eclesiásticas, la comunidad mapuche tehuelche Pu Folil, además de vecinos y vecinas en general.


Debate
Durante el encuentro que se desarrolló el sábado 9 y domingo 10 de noviembre se expuso y debatió durante dos jornadas sobre el impacto de las actividades extractivas como la megaminería y la hidrocarburífera en el acceso y la calidad del agua, pero también la contaminación de la tierra y el aire como consecuencias de estas actividades extractivistas.
El encuentro sumó a vecinos y vecinas interesados en las problemáticas. Los abordajes fueron realizados por vecinos de Santa Cruz y Chubut y profundizaron la problemática del agua desde una visión integral, para ello recuperaron aspectos científicos, políticos y culturales.
El discurso de bienvenida estuvo a cargo de una referente del grupo Jóvenes por el Clima.
Luego se desarrollaron las exposiciones: “Números y realidades económicas de la megaminería”, a cargo de Humberto Kadomoto integrante del grupo Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina de Esquel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *