La Prensa de Santa Cruz

Diario La Prensa de Santa Cruz

La comunidad boliviana en Caleta manifestó su apoyo a Evo Morales

evo6

Caleta Olivia
El cónsul de Bolivia en Comodoro Rivadavia participó ayer de la manifestación que realizaron integrantes del Centro de Residentes de Bolivia en el centro de esta ciudad.
“Por iniciativa de mis compatriotas es que estamos acompañando, a este país que tanto aman, al país que adoran y dar un apoyo a nuestro presidente Evo Morales. Estamos viviendo un golpe de estado, un golpe a la democracia”, le dijo ayer a Diario Más Prensa, el cónsul del Estado Plurinacional de Bolivia Daniel Gil Quintanilla.
Agregó que “nuestros poderes están bloqueados, pero acá está nuestro verdadero pueblo. Ellos, desde acá, desde la patagonia deciden darle todo el apoyo a nuestro presidente. Por eso agradecemos a todos los que están acá, para demostrarles a todos que Evo no está solo”, señaló ante el cántico de integrantes de la comunidad que manifestaban “los golpistas no pasarán”.
Además estuvieron presente el vicecónsul e integrantes de la comunidad boliviana en la ciudad, quienes rechazaron contundentemente el “golpe de estado”.
En tanto, el presidente del Centro de Residentes, Mario Machuca declaró sentirse con bronca y criticó que “el neoliberalismo se nos metió en Bolivia, únicamente para discriminar” opinó y anunció que en el playón del barrio 3 de Febrero, lugar donde habitan la mayoría de los residentes de Bolivia se realizaría una vigilia con discursos de interlocutores locales.
En tanto, el Polo Obrero convocó ayer a la concentración en el Playón del Barrio 3 de Febrero para rechazar el Golpe de Estado en Bolivia.
“Con la renuncia de Evo Morales -a pedido de las FFAA, el alto mando policial y toda la oposición política boliviana- se consuma un golpe de Estado en Bolivia. La asonada golpista, de rasgos fascistizantes, tuvo un salto con la deslegitimación, por parte de la OEA, del proceso electoral que tuvo lugar el 20 de octubre pasado”, señalaron.
Indicaron en la manifestación que “el intento de otorgarle un barniz democrático al golpe no soporte el menor análisis, porque el golpe se consuma luego de que Evo Morales obtuviera el primer lugar en las recientes elecciones y de que accediera, luego, al reclamo amañado de que se realicen nuevas elecciones”.
“La ofensiva golpista cuenta con el apoyo de los gobiernos latinoamericanos que integran el Grupo de Lima y el imperialismo yanqui. Pretenden, de esta manera, asestarle un revés a las movilizaciones y rebeliones que protagonizan los pueblos latinoamericanos contra los planes de austeridad de los distintos gobiernos. En definitiva, la asonada golpista en Bolivia se inscribe como parte de una estrategia contrarrevolucionaria de las burguesías latinoamericanas y el imperialismo”.
Consideraron que “la derrota del golpe es una tarea que ha quedado enteramente reservada a la acción de los obreros y campesinos bolivianos. Llamamos a todos los pueblos de América Latina a movilizarse para derrotar el golpe en Bolivia y por el triunfo de las rebeliones populares en Chile, Ecuador y en todo el continente”.

Asilo
El ex presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió asilo político a México a unas horas de haber renunciado al cargo. El canciller, Marcelo Ebrard Casaubón, confirmó que el ex mandatario aceptó el ofrecimiento hecho el fin de semana por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para refugiarse en tierra azteca.
“Les informo que hace unos momentos recibí una llamada mediante la cual solicitó asilo político en nuestro país. La cancillería mexicana previa consulta con la Secretaría de Gobernación, ha decidido concederle asilo político por razones humanitarias”, informó el secretario de Relaciones Exteriores.
Ebrard detalló que procederá a informar al Senado, donde el oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) tiene mayoría, del asilo político a Morales y pedirá el respaldo a la decisión.
Además se informó a la Cancillería de Bolivia para que bajo el derecho internacional proceda a otorgar el correspondiente salvoconducto en las seguridades, “así como las garantías de que la vida e integridad personal y libertad del señor Morales no serán puestas en peligro”.
Dos ordenamientos en el marco jurídico internacional sustentan el otorgamiento de asilo: la Convención sobre Asilo de La Habana de 1928 y la Convención sobre Asilo Diplomático firmada en Caracas en 1954. La legislación mexicana también reconoce el otorgamiento del asilo político en su Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político de 2011”, dijo Ebrard.
El primer ordenamiento en materia de asilo data de 1853 cuando México y Colombia suscribieron un tratado de no extradición por delitos políticos. Nuestra tradición ha sido siempre por la protección de los perseguidos políticos. La tradición también tiene como base el artículo 15 de nuestra Constitución. México ha concedido protección a personajes como Giuseppe Garibaldi, José Martí o Víctor Raúl Haya de la Torre.
Horas antes, Ebrard rechazó lo que llamó un golpe de Estado en Bolivia y la “operación militar en curso”, la cual llevó al presidente Evo Morales a presentar su renuncia.
Morales renunció como presidente de Bolivia por pedido de las Fuerzas Armadas y en medio de las protestas en su contra por la victoria obtenida en unas polémicas elecciones para un cuarto mandato.
A diferencia de Argentina, Chile, Perú y Brasil, que habrían negado al avión de Evo Morales sobrevolar su espacio aéreo, México ha ofrecido desde un inicio, asilo al ex presidente y a otros políticos bolivianos.
Desde un primer momento, el gobierno mexicano rechazó el llamado del Ejército boliviano a la renuncia de Morales tras las irregularidades que se registraron en las elecciones presidenciales.
El secretario de Relaciones Exteriores explicó que demandarán una reunión urgente con la Organización de Estados Americanos (OEA), porque a pesar de la gravedad de los acontecimientos la organización guardó silencio.
López Obrador también exhortó a la OEA se convoque a una reunión y se fije con claridad una postura. “No al silencio”, señaló el mandatario mexicano.
Desde un primer momento, el gobierno mexicano rechazó el llamado del Ejército boliviano a la renuncia de Morales tras las irregularidades que se registraron en las elecciones presidenciales.
“México demandó respeto al orden constitucional en Bolivia”, agregó Ebrard por la mañana en la tradicional conferencia de prensa del López Obrador, al tiempo que insistió en que pedirá una reunión urgente de la Organización de Estados Americanos.
En Bolivia, el Parlamento recibió este lunes la carta de “renuncia obligada” de Evo Morales a la Presidencia, en la que indica que con esta decisión busca “evitar” la violencia y expresa su deseo de que retorne la “paz social” al país, del que estuvo al mando por 13 años y nueve meses.
“Mi responsabilidad como presidente indígena y de todos los bolivianos es evitar que los golpistas sigan persiguiendo a mis hermanos y hermanas dirigentes sindicales, maltratando y secuestrando a sus familiares”, señala el texto recibido y sellado por el Senado, en el que aseguró que “la consigna es resistir”.
La remisión de la carta se realizó luego de que Morales confirmara su renuncia por medio de una declaración grabada que fue difundida la tarde de este domingo.
En el texto, el mandatario renunciante condena que en Bolivia se siga “hostigando y persiguiendo” a indígenas, dirigentes y autoridades de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS).
“Hoy es el momento de la solidaridad entre nosotros y nosotras, mañana será el momento de la reorganización y el paso al frente de esta lucha que no termina con estos tristes sucesos”, señala otro fragmento.


One thought on “La comunidad boliviana en Caleta manifestó su apoyo a Evo Morales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *