La Prensa de Santa Cruz

Diario La Prensa de Santa Cruz

Partido Obrero: “La conducción de ATE promueve la división del movimiento obrero”

ate

Caleta Olivia
“La dirigencia de ATE ha lanzado una desenfrenada acción de aparato, vinculada al triunfo kirchnerista, para disputar la representación en todos los municipios”.
“No lo hace en pos de ninguna lucha de conjunto, lucha que no realiza donde tiene la responsabilidad dirigente, sino que la conducción de ATE va de la mano de los gobiernos, interesados en la división de los trabajadores organizados”, señalaron desde el Partido Obrero a través de un comunicado de prensa.
El texto señala que “una cosa es la defensa de la libertad sindical, que es un derecho de los trabajadores de afiliarse o no afiliarse a un gremio y otra muy distinta la decisión política de intentar romper organizaciones sindicales existentes, que tienen una historia y que canalizan los reclamos de los trabajadores, más allá de la opinión que se tenga de sus dirigentes. Rechazamos la instalación de un aparato injertado con el único fin de producir una fractura, que atomice los reclamos y las luchas”.
“En los 90 ATE se instaló en el estado provincial con el visto bueno del gobierno kirchnerista y uno de sus primeros afiliados fue Julio de Vido. Era la época en que Kirchner por un lado quebraba la resistencia de APAP y por el otro promovía a ATE y también con plata menemista a UPCN”, recordaron desde el Partido Obrero.

Balance
“El balance de esta división entre 3 sindicatos, lo puede hacer cualquier compañero de la administración pública, hoy rezagados con los sueldos más bajos de la historia. ATE construyó su aparato pero los trabajadores no han salido beneficiados”
“Hay situaciones sin embargo y un ejemplo es Gobernador Gregores donde un SOEM inexistente, sin vida gremial ni afiliados pretende ser el único representante de los trabajadores. Allí un grupo de municipales se han organizado en ATE y tienen todo el derecho a hacerlo y desde el Partido Obrero hemos defendido desde hace años ese derecho, no por ATE sino porque la decisión de los trabajadores debe ser respetada y si encuentra un canal para su lucha, debe ser apoyada”.
Señalan además que “bien distinta es la situación por ejemplo en Río Gallegos, donde los trabajadores canalizan su acción gremial por medio del SOEM, y generar un gremio paralelo implica un retroceso, una división al servicio de la patronal y no un avance”.
“El Degenarismo histórico pretendía que ATE primero y luego la CTA, fuesen la base de una herramienta política de los trabajadores, con aspiraciones de poder. Ese plan desbarrancó: la CTA se ha partido en varios pedazos y gran parte de ella está por volver a la CGT. La “perspectiva propia” de los trabajadores ha sido abandonada para apoyar al Frente Renovador hace dos años y a Fernández-Fernández+Massa+Alicia ahora. No hay proyecto independiente, solo les queda una politica de aparato al servicio de los gobiernos ajustadores de signo peronista o kirchnerista”.
“La lucha contra el “unicato” que proclaman, pone la división del movimiento obrero como principio, cuando el principio debe ser la UNIDAD de los trabajadores”.
Indican que “la guía para el avance la clase trabajadora es fortalecer el clasismo y la organización independiente. ATE construyó su aparato pero los trabajadores no han salido beneficiados, realizar asambleas como método y no solo cuando hay garantías de imponer una posición, respetando siempre las decisiones de las bases”.
“La construcción de aparatos sindicales con intereses propios de aparato, es contraria a los intereses de la clase obrera, lleva a la burocratización y termina asociada a las patronales y a los gobiernos”, expresan finalmente.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *