La Prensa de Santa Cruz

Diario La Prensa de Santa Cruz

Proponen que eliminación del IVA a canasta básica de alimentos sea definitiva

costa1

Caleta Olivia
Eduardo Costa presentó un Proyecto de Ley en la Cámara de Senadores de la Nación fijando que la quita del IVA para los alimentos que integran la canasta básica de Argentina sea una medida estable.
Se trata de la segunda vez que presenta este Proyecto y el principal objetivo de la propuesta es que la eliminación de la carga impositiva en estos alimentos, que actualmente rige en nuestro país, no finalice en diciembre de 2019 tal como está previsto por el Decreto del Ejecutivo Nacional.
“El pedido se fundamenta en este difícil contexto económico y social. Entendemos que estamos hablando de alimentos básicos, debemos garantizar que lleguen a toda la población”, comentó Costa.

Carga
El IVA –Impuesto al Valor Agregado- comenzó a regir en Argentina desde el año 1975. Sin embargo, la difícil situación que atraviesa el país hizo que se revea esta carga tributaria: “En el caso de Argentina la situación no escapa a esta realidad mundial, donde los casos de desnutrición infantil siguen aumentando y el índice de pobreza, según los últimos datos, superó el 34%”.
Los alimentos que el Proyecto establece sean eximidos de IVA son: la yerba mate, los fideos, el azúcar, la sal, el arroz, el pan, las papas, la manteca, el aceite, los cortes populares de carne vacuna y los alimentos para celíacos, entre otros alimentos de primera necesidad.
“Proponemos que se elimine este impuesto definitivamente porque su peso recae sobre el consumidor final haciendo que muchas personas se vean privadas, por su valor, de consumir alimentos que son vitales para su pleno desarrollo”, sostuvo Costa; quien agregó “este tema hoy es una cuestión impostergable”.
Cabe destacar que Eduardo Costa había acompañado un Proyecto de características similares presentado por el Senador Julio Cobos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *