La Prensa de Santa Cruz

Diario La Prensa de Santa Cruz

El sorpresivo sismo en Las Heras también se sintió en Caleta Olivia

las heras

Caleta Olivia
El sismo ocurrió ayer a las 13.58 horas en la localidad santacruceña de Las Heras, ubicada a casi 150 kilómetros de ésta ciudad.
A través de la cuenta oficial de Twitter de Sismología de Chile?, se confirmó que este jueves se registró un sismo en la localidad de Las Heras, Santa Cruz.
Según los datos que se dieron a conocer, el sismo ocurrió a las 13.58 horas de ayer, con una magnitud de 4.6, a 28 kilómetros al noroeste de la localidad, a una profundidad de 15 km.
Según se anunció a Diario Más Prensa, a causa del sismo, autoridades de educación determinaron evacuar todos los establecimientos educativos, al igual que el Hospital local, y otros organismos públicos.
En tanto en Caleta Olivia vecinos barrio Ceferino y Gobernador Gregores aseguraron también haber sentido el sismo.
Minutos antes de las dos de la tarde, la ciudad de Las Heras se vio sorprendida por el sismo que duró alrededor de 30 segundos y se dio un alerta para evacuar a los alumnos de todos los establecimientos educativos, de organismos públicos y según confirmó el director del Hospital local, se debieron evacuar a los internados en el nosocomio.

sismo2

Director
En tanto, en una comunicación con la policía de la provincia, Joaquín Vásquez, director de sismología de Chile, se mostró sorprendido por el sismo debido a que “se encuentra en una zona donde no hay actividad sísmica frecuente”, detalló el profesional.
Vásquez consideró que “la magnitud del sismo fue bastante importante en la zona, y por eso llama la atención el movimiento. Inclusive a nosotros, como expertos en sismos en Chile, nos llamó poderosamente la atención, pero no deja de ser extraño”, dijo.
Agregó que “es normal que en lugares donde no ocurran sismos, alguna vez pueda suceder un sismo. Entonces, dentro de lo anormal es normal”.
Sobre la magnitud del mismo señaló que “fue bastante fuerte, en primera instancia dimos una magnitud de 4,6 puntos, aunque vamos a actualizarlo a 5,1 puntos. Por ese motivo es bastante fuerte lo detectado. Dada la magnitud es probable que ocurran réplicas en la zona y es una situación esperable, aunque las replicas son siempre de menor magnitud. Sin embargo, la ocurrencia de un sismo mayor, es menos probable”, anticipó.
Señaló que este sismo “liberó todas las energías que la falla puede haber acumulado, en el caso que haya sido una falla geológica la responsable”, manifestó.
El director nacional de Sismología de Chile recomendó que “en situaciones como estas, la gente no debe perder la calma. Hay que evacuarse con rapidez y sin correr. Informarse por canales oficiales.


Recomendaciones
En tanto, ayer la Municipalidad suspendió todas las actividades por el sismo. Desde la Comuna brindaron una serie de recomendaciones tras el fenómeno.
La Municipalidad de Las Heras informó que quedaron suspendidas todas las actividades en el día de la fecha, debido al sismo registrado en la localidad.
Asimismo, desde Defensa Civil pidieron a los vecinos que retiren a sus hijos de los colegios y que se mantengan en lugares seguros, ya que existe posibilidad de réplica.
Asimismo recomendaron:
Las personas y sus familias deberán conocer con antelación las áreas de seguridad tanto internas como externas en sus domicilios u oficinas.
Deben limpiar los bordes de sus techos de objetos contundentes (macetas, maderas u otros).
Realice una evaluación de la estructura de su casa u oficina.
Señalizar las zonas de escape y de seguridad.
Tener siempre a mano un pequeño botiquín, una linterna y un radio a pilas.
Tenga un pequeño stock de alimento enlatado con vencimiento vigente.
Durante el sismo recomendaron:
Acudir a las zonas de seguridad ya establecidas.
Manténgase alejado de vidrios y cornisas.
En lo posible evite el pánico y trate de mantener la calma.
No salir corriendo en zona de paso vehicular.
Si está manejando detenga su vehículo.
Si está en un edificio no utilice el ascensor, siempre la escalera.
Estar atentos a menores de edad, minusválidos y personas de la tercera edad.
Y asimismo recomendaron actuar después del movimiento:
Recuerde que cuando ocurre un sismo de magnitud siempre hay replicas.
Apague el sistema eléctrico y de gas.
Antes de reingresar a su domicilio u oficina evalué los daños en su estructura.
Colabore con las autoridades.
Tenga siempre los números de emergencias a la mano.
Siempre ser solidarios con las víctimas.

Vecinos
“Todavía estoy asustada”, “Se sintió fuerte”, “Me asusté mucho” y “Creí que me estaban moviendo el auto” fueron algunos de los testimonios de vecinos impactados por el movimiento sísmico en la localidad santacruceña.
“Sentimos un temblor. Se movió todo, hasta las copas. Todavía estoy asustada”, contó una vecina de la localidad santacruceña afectada en la tarde de este jueves por un temblor de 4,6° en diálogo con el periodista Angel Hamer, conductor de canal 3 de la localidad.
Los habitantes de la localidad dicen que el sismo se sintió “en todo Las Heras” y que no habría ocurrido en otra ocasión un episodio similar.
“En casa se sintió muy fuerte. Yo estaba con mi hija y crujió le piso alevosamente”, manifestó otro vecino en comunicación con El Diario Nuevo Día.
Agregó que “fueron dos o tres segundos y salí corriendo para afuera. Dije ‘a lo mejor se está cayendo el tanque de agua’. Pensé que se estaba cayendo el techo”, aseguró.
Relató que su hija pequeña tuvo miedo y él también, pero luego comprobó que más gente había sentido el temblor y que varios vecinos incluso tenían chicos en las escuelas.
“Estaba subiéndome al auto y creí que alguien me estaba haciendo una broma moviéndome el coche de atrás pero después me enteré. Nunca pasó algo así. Pregunté si podía llegar a pasar y me dijeron que no. No sé qué pudo haber pasado”, expresó Norma.

Evacuados
En diálogo con medios de la provincia, el Director de Protección Civil, Diego Farías se refirió al acontecimiento en Las Heras, “se trató de un sismo de un grado 5 que no genera daños estructurales, pero es sentido por los vecinos a partir de que oscilan las lámparas, vibran las sillas”.
El funcionario explicó que se realizaron evacuaciones preventivas de establecimientos escolares y desde el CPE tomaron la decisión de enviar a los chicos a sus domicilios.
También hubo evacuación preventiva del Hospital y luego de que desde Bomberos constataron que no hubiera daños estructurales se volvió a la normalidad.
“Es importante que la población sepa que todas las instituciones gubernamentales, de seguridad, salud, educación y desarrollo trabajan articuladamente a partir del Comité de Crisis que existe y lo hacen frente a cualquier situación de este tipo”, expresó Farías

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *