La Prensa de Santa Cruz

Diario La Prensa de Santa Cruz

ARA San Juan: confirman a los tres primeros imputados en la causa

imputados

Caleta Olivia
El secretario penal del Juzgado Federal de ésta ciudad, el doctor Miguel Biscardi, le confirmó a Diario Más Prensa que la jueza federal Marta Yánez llamó a indagatoria a tres integrantes de la Armada Argentina, que de este modo se convierten en los tres primeros imputados en la causa que se investiga la tragedia del submarino ARA San Juan.
Fuentes judiciales aseguraron además que se trata “de los tres primeros imputados” y no se descartan que en los próximos días se realice la convocatoria a otras personas.
Se trata del Capitán de Navío, Héctor Aníbal Alonso, jefe del Estado mayor de la Fuerza de Submarinos al momento de la desaparición del ARA San Juan; el Capitán de Fragata Hugo Miguel Correa, entonces jefe de Logística de la fuerza de submarinos, y el Capitán de Corbeta, Jorge Andrés Sulia.
Sulia deberá presentarse el 22 de octubre a las 10 en el juzgado de Caleta Olivia, Correa fue citado para el martes 23 a la misma hora y Héctor Alonso el 24 de octubre.
El doctor Biscardi confirmó la convocatoria desde Buenos Aires, donde se encuentra junto a la Jueza Federal, quienes continúa trabajando en la causa donde el próximo 15 de noviembre, se cumplirán dos años de la tragedia.

Causa
La causa judicial en la que se investiga el hundimiento del ARA San Juan junto a sus 44 tripulantes tiene sus primeros tres imputados. Todos eran oficiales de la Armada en el momento del siniestro.
Las declaraciones indagatorias serán los días 22, 23 y 24 de octubre, respectivamente. Es decir, en el caso de Alonso, un día antes de que prescriba el presunto delito de “incumplimiento de funcionarios público”, tal como alertó la abogada querellante Valeria Carreras –y publicó Infobae–, ya que el 25 de octubre se cumplirán los dos años de la zarpada del submarino desde la Base Naval Mar de Plata, fecha en la cual, para la letrada, “se configuró el delito”.
Esto tiene una razón de ser. La pena máxima para esa calificación legal es de dos años, y para los ex funcionarios el tiempo no se interrumpe, como para los que aún siguen en funciones, como por ejemplo, el ministro de Defensa, Oscar Aguad.
En la cédula de notificación, a la que tuvo acceso Infobae, Marta Yáñez, la jueza federal de Caleta Olivia que investiga la tragedia, aclara que recién cuando se presenten para la declaración indagatoria “se les hará saber a los imputados los hechos que se les imputan y las pruebas que obran en su contra”.
La jueza federal deja entrever que no serán los únicos imputados que tendrá la causa, y que estos serán “convocados con el devenir de la presente instrucción”.
La magistrada ya informó sobre la medida que tomó al actual jefe de la Armada, almirante José Luis Villán.
Los tres oficiales fueron los que firmaron la orden de zarpada del submarino ese 25 de octubre.


Superiores
Sus superiores eran el contralmirante Luis Enrique López Mazzeo, por entonces comandante de adiestramiento y alistamiento de la Armada, y el ex comandante de la Fuerza de Submarinos, capitán de navío Claudio Villamide.
Hasta una semana después de la mayor tragedia de la Armada en tiempos de paz, la fuerza estaba bajo el mando del almirante Marcelo Srur.
El próximo 22 de octubre, es decir, el día de la primera indagatoria, la querella conformada por Carreras, Fernando Burlando y Lorena Arias presentará una larga lista de imputaciones, entre las que figuran las de Srur, López Mazzeo, Villamide y el ministro Aguad. Los acusan del presunto delito de “homicidio con dolo eventual”.
Como ya publicó Infobae, las órdenes de operaciones que pesaban sobre el ARA San Juan estaban divididas en cuatro fases.
La primera consistía en llegar hasta la Base Naval de Ushuaia, realizando patrulla submarina.
La segunda era una estadía en esa base. La tercera, un ejercicio conjunto de ataque y posterior patrulla del mar. La cuarta (realizar tareas de inteligencia sobre pesca ilegal, y posiciones de aviones y naves inglesas que operan bajo las ordenes de “gobernación Malvinas) nunca se concretó.
Según reconstruyó la Comisión Bicameral, el hundimiento de la nave ocurrió mientras desarrollaba la tercera etapa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *