La Prensa de Santa Cruz

Diario La Prensa de Santa Cruz

Niñez y Adolescencia: Se realizó capacitación destinada a periodistas

capacitacion

Caleta Olivia

La actividad tuvo como objetivo “visibilizar las problemáticas de niños, niñas y adolescentes” y brindar herramientas para “la correcta aplicación y explicación en el trabajo diario de los medios de comunicación”.
El encuentro se realizó ayer a partir de las 10 horas en la sala de sesiones del Consejo de Unidad “Prof. Rosa Ana Pirosanto”, ubicada en el segundo piso del edificio principal de la Unidad Académica Caleta Olivia, y estuvo a cargo de la Lic. Cecilia Florentín, las abogadas Mariela Caro y Pamela Fernández, la psicóloga Lorena Abarzúa y la trabajadora social Johana Igor.
La charla sobre los “Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes” tiene que ver con lograr implementar una serie de actividades en las que en primer lugar se visibilice la situación de los niños, niñas y adolescentes respecto al cumplimiento de sus derechos. Con esto, luego se procura avanzar en la promoción de una campaña dirigida a la sociedad, obteniendo así herramientas en la protección de nuestras futuras generaciones.
Según explicó la Lic. Cecilia Florentín, una de las responsables de las Jornadas, se busca brindar “un marco legal y normativo, hablando de los derechos del niño junto a tratados internacionales”. Además, se expone la legislación nacional, reforma constitucional del 94, Ley Nacional N° 26.061 (año 2005) y la Ley Provincial 3.062 (aprobada en el 2009). En relación se dio a conocer las funciones de la oficina de la niñez, los procesos de adopción y en menor medida, se habló sobre el ASI (abuso sexual infantil).


Derechos

Con gran participación de periodistas y estudiantes, la charla inició con la presentación del marco normativo sobre derechos del niño.
Se destacó la Convención Internacional de los Derechos del Niño, dando a conocer la Ley Nacional 26.061 y la Ley Provincial 3.062, donde se repara en el “interés superior del niño; el derecho a ser oído; el respeto a su intimidad; el derecho a la no discriminación; y el derecho a la vida y al desarrollo.
Dentro de estos derechos, los medios de comunicación juegan un papel importante al momento de la noticia relacionada a niñas, niños y adolescentes, y es por eso que la capacitación reflejó el interés tanto de la Oficina de Protección Integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes como de los propios periodistas que desarrollan su labor en medios de comunicación radial, televisiva y gráfica.
La propuesta fue organizada en conjunto con la Productora de Contenidos Audiovisuales de la UNPA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *