La Prensa de Santa Cruz

Diario La Prensa de Santa Cruz

La Oficina de la Niñez dictó un curso para los alumnos de la UNPA

capacitacion

Caleta Olivia
La Oficina de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes junta al Equipo Técnico Multidisciplinario a cargo de Cecilia Florentín licenciada en Trabajo Social dicto ayer por la tarde una capacitación sobre la autoridad y aplicación de la ley provincial nº 3062.
El curso se trata de un proyecto de extensión universitaria en conjunto con la licenciada Laura Leno, a cargo de una cátedra en la carrera de Comunicación Audiovisual, y el objetivo es introducir a los estudiantes y demás integrantes del sistema de protección integral, en el marco normativo que regula nuestro trabajo cotidiano.
Fue pensado principalmente para estudiantes de las carreras de Educación, Trabajo Social, Comunicación Audiovisual, medios de comunicación y para todas aquellas personas que trabajen con población que estén afectadas por esta temática, por ejemplo, centros comunitarios y escuelas entre otros.
La función principal es que todos puedan conocer qué regula nuestro país y nuestra provincia respecto a situaciones de vulneración de los derechos de niños niñas y adolescentes.

Protección
“Creemos que es muy importante seguir fortaleciendo el sistema de protección integral, que cada institución se comprometa para aportar al cuidado de los niños y esas capacitaciones forman parte de esta tarea de comenzar a informar y sensibilizar a la población, pero principalmente a los estudiantes que son los futuros profesionales, en pos de que cuenten con las herramientas y sepan como actuar ante la presunción de una vulneración de derechos”expreso la licenciada.
Añadió que “es fundamental llegar a los establecimientos educativos que por el contacto continuo que tienen con la niñez, son los que mas herramientas necesitan para abordar las diversas situaciones”
La segunda jornada que será el miércoles 18 de septiembre esta orientada mayoritariamente hacia los trabajadores de los medios de comunicación respecto a la forma en que se transmiten las noticias que involucran a niños, niñas y adolescentes, sin vulnerarlos, protegiendo su identidad, entre otros temas.
La duración del primer curso fue de una hora y media y se estima que el segundo curso tenga la misma duración aproximadamente.
La jornada estuvo presidida por Igor Johana, la Dra. Mariela Caro, la psicóloga Lorena Abarzúa y la Lic. en Trabajo Social Cecilia Florentín representantes de la secretaría de la niñez de la universidad
Este, forma parte de otros cursos que dicta regularmente la secretaría dentro de los centros integrales comunitarios, municipales y provinciales, jardines CDI (Centro de Desarrollo Infantil), Supervisores de Educación, entre otros.
Antes de finalizar el año se proyectan jornadas de promoción de los derechos del niño orientado directamente para niños, niñas y adolescentes, y posteriormente difusión del protocolo de alertas tempranas para los CDI.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *