La Prensa de Santa Cruz

Diario La Prensa de Santa Cruz

Caso Río Turbio: pidieron condenas de cuatro años y medio de cárcel

El diputado kirchnerista Matias Mazu, uno de los acusados en la causa YCRT.

Buenos Aires
Un sorteo de la Cámara Federal de Casación Penal dispuso ayer que sea el Tribunal Oral Federal 1 el que lleve adelante el futuro juicio oral por la malversación de fondos de Río Turbio, en donde están acusados el ex ministro de Planificación Julio De Vido, su mano derecha Roberto Baratta y el ex secretario de Minería Jorge Mayoral, entre otros.
Sin embargo, habrá que ver si queda en manos de ese tribunal: la fiscalía pidió cuatro años y seis meses de prisión para todos los acusados de una pequeña parte de la causa Río Turbio que ya está siendo debatida ante el TOF 7: es por haber cobrado 50 millones de pesos por una calle que nunca se hizo.
Allí los acusados son el ex presidente de la Unión Industrial Argentina Juan Carlos Lascuraín, al ex interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) Atanacio Perez Osuna -que está preso hace casi dos años-, el ex coordinador de YCRT Miguel Angel Larregina, el diputado provincial Horacio Mazú y el ex asesor Juan Vargas.
“El hecho que origina este juicio es un hecho de corrupción”, sostuvo la fiscal Fabiana León.

Embargos
También pidió que se le embarguen todos los bienes a Lascurain, porque se quedó con el dinero del anticipo de la obra. Lascurain, dueño de la empresa Fainser presidida por Romina Mercado -sobrina de la ex presidenta Cristina Kirchner-, cobró como anticipo 50 millones de pesos para realizar 7 kilómetros de una calle que uniera Río Turbio con la localidad de 28 de Noviembre. La calle se llamaba Avenida de los Mineros.
Mientras ese debate se llevaba adelante (las defensas darán sus alegatos a fines de septiembre y habrá que esperar el veredicto), en Casación se sorteaba cuál sería el TOF que llevaría adelante el juicio en donde estarán sentados De Vido y Baratta.
La defensa de De Vido había pedido expresamente que el sorteo se hiciera por bolillero manual y no informático, aunque el trámite se complicó. La suerte recayó en el TOF 1.
Fuentes judiciales indicaron a Infobae que de inmediato los jueces mandaron “certificar” (revisar) de qué se trata el debate que llevan adelante sus colegas del tribunal 7 para decidir si se la mandan a ellos porque ya entendieron en el análisis de la maniobra. Cualquiera de sea el resultado, promete planteos de las defensas, indicaron las fuentes a este medio.


TOF
El TOF 1 es el mismo tribunal que llevó adelante el juicio oral por el enriquecimiento ilícito de José López, el ex secretario de Obras Publicas kirchnerista, que trabajó a las órdenes de De Vido y se convirtió en “arrepentido” en la causa de los cuadernos.
Precisamente, en ese fallo, los jueces Jorge Grumberg, José Michilini y Ricardo Basilico condenaron a López a seis años de prisión porque entendieron que los nueve millones de dólares que llevó al convento de General Rodríguez eran suyos.
Sin embargo, López aseguró en la causa de los cuadernos que no le pertenecían y que formaban parte del sistema de recaudación ilegal que se instrumentó en Planificación y quedaron relatados en las anotaciones de Oscar Centeno.
Para el TOF 1, sin embargo, esa versión dada por López fue mentira. Según se estableció, López inventó que el dinero de los bolsos se lo dio un ex secretario de Cristina Kirchner y lo hizo “aprovechando un contexto político que le permitía, para el momento de su declaración, acomodar su situación procesal y, eventualmente, poner en duda el origen del dinero”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *