La Prensa de Santa Cruz

Diario La Prensa de Santa Cruz

Petroleros Chubut atacaron a docentes en plena madrugada

petroleros

Comodoro
La provincia de Chubut está sumida en una parálisis por el duro conflicto que mantiene con los trabajadores estatales y docentes por salarios impagos e incumplimiento de la paritaria. Ayer miércoles, el enfrentamiento entre los gremios y el gobernador Mariano Arcioni subió un nuevo escalón, luego de que los maestros fueran agredidos en la ruta por un grupo de choque encabezado por el sindicato petrolero.
Según la denuncia de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech), a las 4 de la madrugada, un centenar de personas “vestidas como petroleros irrumpieron en la intersección de las rutas 3 y 26 donde estaba la cabecera de la protesta, la despejaron y pasaron”, indicó Ángeles Zamora, delegada docente de Comodoro Rivadavia.
Desde hace dos semanas, los maestros realizaban 12 cortes en las llamadas “rutas del petróleo”, lo que motivó momentos de tensión con el sector hidrocarburífero, cuya producción se vio imposibilitada de continuar por la obstrucción de los piquetes.
La empresa YPF reconoció la suspensión de los trabajos en la llamada “Cuenca del Golfo San Jorge”, mientras que Pan American Energy, la principal operadora en esa zona productiva, deslizó que podrían seguir el mismo camino que la petrolera estatal si no se levantan las protestas sobre las carreteras, que se vienen desarrollando en las ciudades de Rawson, Esquel y Comodoro Rivadavia.

Patoteros
Tras los incidentes con la “patota” –que conllevaron una docena de heridos y la quema de las pertenencias de los maestros–, los sindicatos locales resolvieron “replegarse” para evitar más violencia física.
En paralelo, la ATECh presentó una demanda colectiva y el gremio CTERA, que nuclea a todos los docentes en el país, dictó un paro nacional en defensa de los educadores de Chubut.
En sus declaraciones ante la prensa, los gremios responsabilizaron al gobernador Arcioni y a su coordinador de Gabinete, Federico Massoni, por ser “el orquestador de la patoteada”.
Según los denunciantes, su camioneta estaba presente en el momento del ataque. Como réplica, el funcionario pidió que la Justicia tomara “cartas en el asunto” ante los hechos violentos.
Antes de que se produjera la agresión, los maestros venían llevando adelante un paro de actividades por seis días a raíz de los incumplimientos paritarios, el “pago de salarios fuera de término, el Fondo de Incentivo Docente (FONID) y el funcionamiento deficiente de la obra social”, entre otros puntos.
La situación económica, que acicateó la conflictividad social, generó una auténtica crisis política en la provincia de Chubut. Como síntoma de esa inestabilidad, ya renunciaron tres ministros desde que se desencadenó la disputa en las áreas de Educación, Salud y Economía.


Heridos
Según trascendió, al menos 6 “docentes en lucha” -como se identifican- resultaron heridos durante el desalojo. Además, denunciaron, fueron quemadas “todas las pertenencias” que estaban a los costados del corte principal en la rotonda que se ubica en la intersección de las rutas 3 y 26, en el acceso a varios yacimientos.
Los docentes resaltaron que al momento de los incidentes no había policías en la zona, quienes se retiraron del lugar unas horas antes.
El lunes, justamente, Jorge Ávila, secretario general del Sindicato del Petroleo y Gas Privado del Chubut, había anticipado en declaraciones a medios locales que iban “a pasar por arriba de los piquetes” con tal de ir a trabajar a los yacimientos.

Culpan a la Justicia
En tanto, el ministro coordinador de Gabinete de Chubut, Federico Massoni, culpó a la justicia federal por su rol en los piquetes de docentes. “Esto lleva tres semanas con cortes que son férreos, ya que los manifestantes no permiten pasar a nadie relacionado con el petróleo, avasallando el derecho a transitar e incluso se reservan la facultad de pedir documentación al que quiera pasar”, indicó Massoni en declaraciones radiales a medios de la provincia.
“Nosotros, desde el gobierno, siempre le dimos participación a la fiscalía federal, y nos encontramos con algo extraño. La misma fiscal que nos pedía intervenir, de la forma menos violenta (para levantar los piquetes) luego decía que retrocedamos y que no pusiéramos frente a los manifestantes a ningún efectivo policial”.

Conferencia
En conferencia de prensa los dirigentes de ATECH, CTA y otros gremio hicieron referencia a los incidentes ocurridos en la ruta.
Daniel Murphy de ATECH expresó “Hoy a las 3 de la mañana nos atacaron, golpearon a compañeras, estaba claro que esto iba a suceder, hubo zona liberada la policía que siempre está en la rotonda de 3 y 26 casualmente no estaba. Hay personas del gobierno como el presidente de Petrominera Jorge Ávila que es funcionario público, está en primer término Arcioni como responsable, repudiamos el accionar de Massoni que fue identificada su camioneta y se le sacaron fotos, acaba de reconocer la policía que estaba en Comodoro Rivadavia. Massoni se tiene que ir, es cómplice y artífice de la patoteada que sufrieron en la rotonda de 3 y 26. El avasallamiento de los derechos también es una política nacional”, destacó Murphy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *