La Prensa de Santa Cruz

Diario La Prensa de Santa Cruz

Una cita con el malambo en Caleta

malambo

Caleta Olivia
El sábado próximo se realizará en esta ciudad la quinta edición del certamen competitivo “Malambo al Viento”. El evento se llevará a cabo a partir de las 14 horas en las instalaciones del Complejo Deportivo Municipal y reunirá a diferentes delegaciones de la provincia y la región.
Según informaron los organizadores este año los jurados elegidos para calificar a cada competidor serán el señor Omar Fiordelmondo (Profesor-Jurado de Laborde y Precosquín), Federico Bogado (Profesor Nacional de la Universidad de Danzas de Buenos Aires) y Ernesto “Tito” Díaz (Campeón Nacional de Malambo 2019).
Además, el mismo en la misma jornada a partir de 9 de la mañana se realizará una capacitación de Danzas en Conjunto a cargo de Omar Fiordelmondo, el cual cuenta con una certificación, material de estudios. Esta actividad tendrá un valor de 500, y los cupos de participación serán limitados, explicaron desde la organización.

Gran nivel
“Este sábado nos vamos a encontrar en el Complejo Deportivo Municipal, ya con esta quinta edición por eso estamos con los últimos detalles y los ensayos pertinentes para esta jornada tan importante que es para nosotros”, sintetizó el profesor de la Escuela de Danzas Nativas, Daniel Brizuela.
Se prevé que en el certamen los artistas mostrarán sobre el escenario todo el trabajo que vienen desarrollando en cada Escuela en los rubros de malambo independiente femenino, pareja de zamba tradicional, combinado de malambo, pareja de zamba estilizada y malambo en varias categorías (mayor, juvenil e infantil)
“Es la quinta vez que contamos con el último campeón de Laborde en este caso Ernesto “Tito” Díaz, después también tendremos a Omar Fiordelmondo que es uno de los jurados más representativos en la Argentina porque es parte de Laborde y Cosquín y el otro profesor es Federico Bogado que ya ha venido varias veces a nuestro festival, así que preparando lo que va a ser este fin de semana”, explicó Brizuela para destacar el nivel de este encuentro.
En cuanto a las delegaciones, mencionó: “en estos momentos se está haciendo el relevamiento de datos porque el fin de semana pasado han mandado las planillas de inscripción y lo que sí sabemos es que hay mucha gente de Comodoro Rivadavia, de Sarmiento, Río Mayo, Trelew, Rawson, Pico Truncado, Río Gallegos y por supuesto Caleta Olivia, así que estas agrupaciones nos confirmaron su presencia, entonces creemos que el festival va a ser interesante y muy lindo”.
Finalmente destacó que son los pioneros en la zona del rubro Malambo Femenino, “desde la primera edición que lo venimos incorporando, en principio como cuarteto de malambo que continuamos con la misma e incorporaremos la categoría solista este año, así que en general la variedad de estilos y categorías estarán muy nutridas”.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *