La Prensa de Santa Cruz

Diario La Prensa de Santa Cruz

Avanza la creación del Colegio de Arquitectos de la provincia

texto

Caleta Olivia
Con el respaldo de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos que agrupa a unos 105.000 profesionales, tomó impulso la creación de la entidad santacruceña que permitirá colegiar la actividad en Santa Cruz.
Ayer, los impulsores de la iniciativa, confirmaron que el proyecto la ingresó a la legislatura provincial y comenzará a ser tratado en dos Comisiones, con lo cual tras el análisis de los diputados quedaría definido el texto de la ley que se espera sea votada y aprobada este año.
Cabe apuntar que solo dos provincias de todo el territorio nacional quedaban sin la representación institucional exclusiva de los arquitectos.
En tal sentido, se agradeció a los diputados Víctor Hugo Álvarez, Oscar Lemes y Miryam Alonso, “quienes tuvieron la grandeza de comprender la importancia del desafío”, enfatizaron los impulsores de la creación de la entidad.

Solidez jurídica
Ayer, en dialogo con el diario Mas Prensa, los arquitectos Oscar Gazzola y Leandro Miguel, dieron detalles de los avances logrados además de valorar la importancia de haber llegado con el proyecto a la Cámara.
“Sería la primera experiencia en el país de una ley del Siglo 21, conforme al nuevo Código Civil y Comercial”, enfatizó Gazzola, al referirse a las características del texto que tomó estado parlamentario.
“Para nosotros es un paso muy importante porque lograríamos tener un marco regulador jurídico propio, que es lo que anhelamos para poder ejercer en la provincia”, remarcó.
Por su parte, Migue explicó que “en el tratamiento en Comisión se van a convocar a las partes interesadas para que esgriman los argumentos a favor y en contra”, con lo cual en un par de semanas los representantes de los arquitectos debería presentarse ante los diputados para “defender” el proyecto.
“Es importante destacar que nosotros tenemos la redacción del proyecto de ley a través del arquitecto y abogado Sergio Berttone, una inminencia a nivel nacional, quien estaría dispuesto a defender los postulados s de la ley en la Cámara”, acotó Gazzola, al tiempo que mencionó que cuentan también con el respaldo del presidente de la Federación Argentina, arquitecto Martín Capobianco, con quien “venimos trabajando arduamente desde hace más de un año”, puntualizó.


Trascendencia
“Los Estados de las provincias en desarrollo como la nuestra, que se diferencian de los grandes conglomerados urbanos y territoriales -como Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe-, poco a poco fueron comprendiendo el valor intrínseco de la creación de los Colegios Profesionales de Arquitectura y hoy, éstos se transformaron en asesores naturales del Estado proveyendo, por ejemplo, obra pública de calidad con herramientas de absoluta transparencia y probada eficacia como los concursos de arquitectura”, sintetizo el comunicado que ayer anunció el ingreso del proyecto de ley en la legislatura.
La iniciativa para la creación del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Cruz “se erige como una oportunidad única para proveerle a la comunidad, una institución que vele por sus valores, su cultura, su patrimonio cultural y arquitectónico, su habitabilidad y excelencia, urbanística”, destacaron.
Vale mencionar que hasta la fecha, los arquitectos integran el Consejo de Profesional, que agrupa a numerosas actividades y especialidades, y más allá de la iniciativa “emancipatoria”, se mostraron agradecidos con esa entidad.
“No podemos dejar de mencionar y agradecer tantos años cobijados en la casa que nos vio crecer como colectivo y recogió nuestras inquietudes para hoy avanzar hacia nuestra colegiatura. Nos seguiremos sintiendo parte del Consejo Profesional con el que seguiremos trabajando codo a codo para la comunidad Santacruceña”, concluyó el comunicado.
.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *