La Prensa de Santa Cruz

Diario La Prensa de Santa Cruz

Plan de recuperación terciaria en los yacimientos de la zona norte

ypf1

Caleta Olivia
El proyecto de producción por recuperación terciaria que lleva adelante en yacimientos de la zona norte de la provincia, fue presentado ayer por la petrolera estatal YPF al Instituto de Energía de Santa Cruz.
Fuentes de la empresa detallaron que durante la reunión se mostraron detalles sobre las dos plantas de Polímeros que se están instalando en el yacimiento Los Perales y se presentaron los objetivos principales de un proyecto que permitirá aumentar la producción en la cuenca del golfo San Jorge por recuperación terciaria.
Del encuentro participaron integrantes del equipo técnico del Instituto de Energía, el gerente ejecutivo Regional Sur YPF, Jorge Boeri; el gerente de Asuntos Externos Regional Sur YPF, Germán Stocker y el gerente de Negocio YPF Santa Cruz, Mauricio Orue.
Según se precisó, este proyecto es el primero en su tipo en la provincia y, de acompañar las pruebas que se están realizando, permitirá aumentar la producción en las áreas de Santa Cruz comprobando la viabilidad técnica de la tecnología implementada.

El plan
Vale recordar que el plan de recuperación terciaria se presentó en noviembre del año pasado, cuando se anunció un programa de inversiones que se desarrollaría en 5 años, con inversiones anuales de entre 4.000 y 5.000 millones. En esa oportunidad, se dijo que en Santa Cruz se buscaría hacer un recupero de los yacimientos maduros para revertir el declino de la producción de los últimos años y la baja de equipos.
Fue el CEO de YPF, Daniel González, quien dio había dado detalles de este programa que dada una clara señal a la industria, en momentos que todas las expectativas estaban centrada en los yacimientos no convencionales y cuando Vaca Muerta se presentaba como la principal zona de actividad. Con el implementación de este plan de recuperación terciaria la estatal YPF, expresaba su idea de no abandonar la producción convencional y las áreas “maduras”.
Así se buscaría un recupero de actividad en la cuenca del golfo San Jorge a partir del objetivo de reducir el declino de producción de estos yacimientos con una fuerte inversión.
“No habrá un recupero en forma inmediata, pero se trata de un proceso que va a mejorar mucho la producción en esta provincia y en la cuenca del golfo San Jorge en general”, anticipó a fines del año pasado el ejecutivo.
YPF inició este desarrollo en la cuenca del Golfo San Jorge que contempla durante 2019 la instalación de cinco plantas en Chubut y dos plantas en el norte de Santa Cruz.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *