La Prensa de Santa Cruz

Diario La Prensa de Santa Cruz

Se siente en toda la zona el impacto del dólar en los precios de la canasta básica

comercios (10)

Caleta Olivia
Los precios de las empresas de consumo masivo aumentan hasta 15% y el Gobierno evalúa qué hacer con “Precios Esenciales”, varias empresas informarán entre hoy y mañana sus nuevas listas a los supermercados. Con respecto al programa oficial, que se enmarca en “Precios cuidados”, las empresas advierten que con estos números no pueden seguir.
Como sucedió hace exactamente un año, la brusca devaluación que se produjo tras el resultado electoral, con un dólar que saltó de 46 a 60 pesos, lo que generará importantes movimientos de precios debido a la alta incidencia que tiene la divisa en los costos de producción de los alimentos.
Las empresas de consumo masivo aseguraron que durante el día de hoy estarán enviando a sus clientes listas de precios con subas promedio de hasta 15 por ciento.

Impacto local
En Caleta Olivia la situación impactó inmediatamente como en el resto del país, muchos comercios céntricos debieron cerrar sus puertas en la jornada de ayer, porque no sabían como afrontar la suba de precios y su impacto en el consumidor.
Los comercios mas afectados fueron los de venta de artículos electrónicos y automotriz, pero también a la situación se suma la suspensión de créditos y la utilización de tarjetas de crédito.
Diario “Mas Prensa” se acerco a dialogar con diversos comerciantes locales, quienes se mostraron muy apenados por la situación de la suba excesiva de precios, una suba que perjudica tanto al consumidor como al comerciante. “La suba de hasta un 20 % en los productos en inevitable, sino luego no se puede reinvertir nuevamente”, destacó una empleada de una cadena de electrodomésticos.
Desde la Cámara de Comercio Local, la presidenta de la Comisión, Miriam Giorgia expresó que durante la mañana de hoy se reunieron con el resto de la comisión para tratar temas de agenda pero también se expresaron sobre la situación de la suba del dólar, ya que todo lo que se vende contiene algún producto de importación que se encuentra cotizado en dólares.
“Por otro, en las verduras y carnes también se aplica el aumento por la suba de combustibles y fletes, en Caleta Olivia la realidad es que hay una suba de un 20 %, donde el comercio no quiere remarcar precios porque no hay venta pero los costos y los números no cierran si no se aplica aumento, sabemos que los sueldos no aumentan, es decir que no existe un flujo mayor de dinero, si antes vendíamos poco ahora vamos a vender mucho menos”, destacó Giorgia.
Con la idea de buscar alternativas para salir adelante, la situación es alarmante “sabemos que los electrodomésticos no son artículos de primera necesidad, por ello serán los mas perjudicados en este caso”.


Sin precios
Inmediatamente el día después de las elecciones se produjo una suba importante del dólar, que impacto de lleno en los mercados.
La suba del dólar dejó a los comercios sin precios de referencia y algunos suspendieron las ventas.
Proveedores de supermercados no toman nuevos pedidos y comenzaron a circular informalmente listas de precios con subas de 10% en alimentos. Otros empresarios retiraron los planes de financiamiento.
El salto de más de 30% en la cotización del dólar registrado durante el lunes —y el alza que continúa hoy— ya comenzó a tener su impacto en la vida cotidiana, especialmente en el consumo. Ante la incertidumbre, proveedores y comercios optan por frenar las ventas o suspender la financiación hasta que el panorama se aclare.
Esto abarca desde grandes compras hasta pequeñas. Contratos de alquileres ya acordados que postergan la fecha de firma o concesionarias que ya no tienen listas de precios vigentes, hasta kioscos que no venden cigarrillos o panaderías que reciben las bolsas de harina pero con la condición de pagar más adelante, ya con nuevos valores.

El valor del dólar
Aunque no existe un acuerdo firmado que contemple un valor máximo del dólar para mantener los precios, entre los empresarios se hablaba de $51, valor que fue ampliamente superado. Todas las firmas consultadas aseguraron que para que el programa siga teniendo sustento hasta fin de año, los valores deberán ajustarse. De todos modos, en la Secretaría de Comercio Interior, como en todos los ámbitos del gobierno, ayer estaban más pendientes de los mercados que del impacto que ello tendría en la economía real.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *